El Concello de Betanzos prevé modificar las tasas municipales para minimizar los efectos de la crisis del Covid-19 en profesionales y familias en situación vulnerable. El Ejecutivo municipal que preside la socialista María Barral explica que estas medidas, que deberán aprobarse en pleno, se sumarán a las ayudas directas que recibirán los autónomos y pequeñas empresas que han cesado su actividad durante el estado de alarma o que han visto reducidos de forma considerable sus ingresos.

El Ejecutivo apunta que, por ley, no puede regular exenciones o la condonación de los impuestos regulados por la ley de haciendas locales, como el IBI, IAE o de construcción, pero que sí prevé aplicar aplazamientos o fraccionamientos.

Entre las bonificaciones de tasas que prevé aprobar en las próximas semanas, el Gobierno local apunta a la bonificación total durante lo que queda de año de la tasa por servicios urbanísticos o de apertura de establecimientos para emprendedores y autónomos. La exención también se aplicará en obras de "imperiosa necesidad para habitabilidad" de familias en riesgo de exclusión social.

El Ejecutivo prevé bonificar también en su totalidad la tasa de terrazas durante todo este año 2020 de forma retroactiva y tampoco cobrará la tasa por la entrada de vehículos desde la vía pública a edificios, locales y solares.

Las familias que están siendo atendidas por Servizos Sociales quedarán exentas de la tarifa de mínimos de saneamiento y del consumo mínimo de agua. El Concello establecerá también una bonificación del 100% de la cuota del servicio y de los primeros 18 metros cúbicos por bimestre de consumo a aquellas familias cuya renta per cápita sea igual o inferior al 50% del salario mínimo interprofesional. El Concello asumirá también el pago de los recibos de agua y saneamiento a los autónomos y pequeñas empresas que tuvieron que cerrar durante el estado de alarma.