22 de mayo de 2020
22.05.2020
La Opinión de A Coruña
CULLEREDO

Culleredo recela del programa para plenos telemáticos de la Diputación y comprará otro

Técnicos municipales consideran que el sistema provincial no garantiza la legalidad - Prevé convocar un pleno los próximos días pero descarta el de presupuestos

22.05.2020 | 01:06
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, en una videollamada, durante el confinamiento.

El Ayuntamiento de Culleredo descarta celebrar plenos telemáticos con el programa informático que ofrece la Diputación y prevé comprar otro. Técnicos municipales sostienen que ese sistema no ofrece garantías suficientes de la legalidad de las sesiones, según transmite el Gobierno local, por lo que el Concello tramita la compra de otro y estudia elegir el mismo que algún ayuntamiento vecino.

La Corporación municipal cullerdense no ha celebrado sesiones plenarias desde el inicio del estado de alarma, a diferencia de otros ayuntamientos de la comarca, que sí han realizado sesiones. El Gobierno local prevé convocar un pleno para "los próximos días". Será una sesión extraordinaria para dar cuenta de la renuncia del portavoz del Ejecutivo municipal y concejal de Urbanismo, que dejará su cargo en el Gobierno local para pasar a formar parte del Congreso de los Diputados, donde entrará en sustitución de Pablo Arangüena, quien encabeza las listas del PSOE por A Coruña de cara a las próximas elecciones autonómicas.

El Concello asegura que el pleno para la aprobación del presupuesto de 2020 todavía tendrá que esperar. El Ayuntamiento cullerdense aseguró ya a mediados del pasado mes de abril que tramitaba la contratación de una empresa que iba a poner en marcha el sistema y preveía celebrar en la segunda mitad de mes órganos como la junta de Gobierno, la mesa contratación y comisiones informativas, e incluso convocar un pleno para la última semana del mes, cita que no se llegó a celebrar.

El criterio de servicios técnicos municipales es, de nuevo, según el Gobierno local, el motivo por el cual no se convocará por el momento el pleno para aprobar las cuentas de 2020. Funcionarios aseguran que no se pueden realizar trámites administrativos que impliquen plazos, como sería el caso de la aprobación de un presupuesto municipal, y que se deben tramitar solo cuestiones vinculadas al coronavirus y la situación derivada de la pandemia. El Ejecutivo municipal traslada que, según servicios técnicos, debe aguardarse a que se levante la suspensión de plazos dictada por el Gobierno central, vinculada al estado de alarma, para poder volver a realizar esos procedimientos. Apunta el Ejecutivo cullerdense que se prevé que en junio se levante esas suspensión de plazos.

Este criterio contrasta con el seguido en otros ayuntamientos de la comarca, que han aprobado asuntos que sí implican trámites, como modificaciones de crédito. Estos trámites, además, guardan relación directa con la situación generada por la pandemia, como ocurriría con el presupuesto, que deberá recoger las partidas previstas para ayudas y apoyo por el coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es