"Hay una barbaridad de llamadas, va a haber una estampida en A Coruña este verano", pronostican desde Poisa y Valiño Asociados, una inmobiliaria de Miño que asegura haber registrado un notable repunte en la demanda de casas para alquiler, "y si es con piscina mejor". Coinciden varias empresas del sector de la comarca coruñesa en el incremento de consultas y peticiones de alquileres vacacionales, o incluso de larga duración, de viviendas con terreno o piscina, o en zonas próximas a la costa. La demanda ha llevado a preguntar por estos alquileres incluso a empresas que nunca habían trabajado los alojamientos vacacionales.

En Poisa y Valiño Asociados, "el 90% de las llamadas son de gente de A Coruña, aunque también de gente de Madrid y de Lugo", explican. En esta empresa se ha incrementado también el interés por la compra de casas y parcelas o pisos con terraza, "todo lo que suponga un desahogo". "Es un boom que se irá desinflando", auguran.

Urban Inmobiliaria, en Oleiros, ha notado la misma tendencia. "Nos llegan muchos correos en los que preguntan si se podrían alquilar durante los meses de verano casas que tenemos en venta", aseguran. De nuevo, el interés se centra en viviendas con terreno, algunos también para comprar.

Casas con finca o pisos con terraza copan también la demanda en Tukasa Sada, que confirma que "sin duda" se ha producido un incremento en la demanda de alquileres de estos alojamientos. Han detectado "sobre todo interesados en zonas costeras, como Sada o Bergondo". En Inmo Moar, de Betanzos, han registrado un repunte en las peticiones de alquiler de casas de larga duración. "También hay propietarios de casas que las tenían a la venta y las han retirado. Los últimos, un matrimonio mayor que pasó el confinamiento en un piso", afirma la inmobiliaria betanceira.

En Arteixo Adaix afirman haber recibido "muchísimas llamadas de gente interesada en alquileres vacacionales" cuando en dos años solo habían recibido una petición de ese tipo, apuntan. "Es gente que nos dice que busca una casa con terreno y, a ser posible, con piscina", detallan. "Estamos buscando por el entorno de A Coruña, Arteixo, Culleredo... y está complicadísimo", observan desde la inmobiliaria arteixana. Aseguran, en cuanto al motivo de este repunte, que los demandantes de casas de alquiler vacacional "dicen claramente que es por el coronavirus, que les da miedo ir a la playa y que buscan una casa con terreno y piscina", relatan.

La cullerdense Inmobicar, que solo se dedica a la gestión de alquileres de larga duración y no enfoca su actividad en los alojamientos vacacionales, afirma también haber registrado un repunte en los interesados por alquilar casas y fincas. "Con piscina y, si no, con ducha", bromean desde la inmobiliaria con oficina en O Burgo. Atribuye también esta tendencia a "algo momentáneo por la emergencia sanitaria".

De las inmobiliarias consultadas, no todas perciben tanto el repunte en la demanda para alquileres, que "es muy alta", como en las operaciones de venta, como afirma la cambresa M3Plus. Asegura haber cerrado tres ventas desde que retomaran la actividad, dos en Cambre y una en Carral, aunque apuntan que no saben "cuánto va a durar" esta tendencia.

El sector de las casas rurales registra situaciones dispares en función de los casos. En la carralesa Costa da Égoa, cuya actividad está muy vinculada a los peregrinos que recorren el Camino Inglés de Santiago, predominan las cancelaciones de huéspedes de otros puntos de España. "Junio está totalmente vacío", aseguran los dueños, que reabrirán "cuando todo vuelva un poco a la normalidad".