24 de mayo de 2020
24.05.2020
La Opinión de A Coruña
BETANZOS

Betanzos dará ayudas de hasta 700 euros a autónomos y pymes

El Concello reserva una partida de 150.000 euros y avanza que podrá ampliarse en una segunda fase en caso de necesidad

24.05.2020 | 00:37
Betanzos dará ayudas de hasta 700 euros a autónomos y pymes

El Concello de Betanzos concederá ayudas directas de hasta 700 euros a autónomos y microempresas afectados por la emergencia sanitaria. El Gobierno local anunció ayer que reserva 150.000 euros para esta primera fase de ayudas que, apunta, podrá ampliarse en caso de que no sea suficiente.

La alcaldesa, la socialista María Barral. explicó ayer que podrán beneficiarse de estas ayudas los autónomos y microempresas que tengan el domicilio fiscal en Betanzos y cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de establecimientos durante el estado de alarma o que hayan sufrido una reducción de la recaudación de al menos el 50% en relación con la media del semestre natural anterior.

El Concello concederá una ayuda máxima de 500 euros para los autónomos y microempresas en caso de que se hayan visto obligadas a cerrar los establecimientos y una de 300 euros por reducción de la facturación. Estas cantidades se incrementarán en un máximo de 100 euros en caso de tener hasta cuatro trabajadores y un máximo de 200 euros en caso de tener hasta nueve empleados a fecha de 1 de marzo de 2020.

Las ayudas deben aprobarse en pleno. La regidora avanzó ayer que, tras la aprobación plenaria, se realizará "de manera inmediata", una convocatoria pública de ayudas en régimen de concesión directa. Se trata de subvenciones compatibles con las concedidas por otras administraciones.

El Ejecutivo sostiene que fijó la cuantía y el tipo de ayuda tras mantener varias reuniones con las asociaciones de comerciantes y empresarios (Acebe y Chescasco). El Gobierno local destaca que tienen en marcha otra línea de ayudas sociales. "Hemos modificado diversos programas para atender a las familias que peor lo están pasando, fortaleciendo las actuaciones de emergencia social y programa de refuerzo de alimentos y la revisión de impuestos municipales para ayudar a las familias más vulnerables", explica Barral. La regidora justifica la demora en anunciar las ayudas, que otros concellos de la comarca ya aprobaron en pleno, apelando a la necesidad de abrir una línea de subvenciones "realista", un programa "ajustado a la situación económica del Concello y dentro de los márgenes que permite la ley". "Fuimos dando paso y esa es la razón por la que hasta ahora no se anunciaron las ayudas, con los pies en el suelo para no crear falsas expectativas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es