El Gobierno local de Sada elevará mañana a pleno una modificación de crédito por importe total de 438.571 euros para inversiones. El suplemento, que se financiará con cargo al remanente de tesorería, incluye obras de renovación de alumbrado por 222.184 euros y la aportación municipal necesaria para ejecutar obras financiadas con cargo al Plan Único de la Diputación. En concreto, mejoras en la carretera del polígono industrial de Coiro (66.121 euros); la reforma del centro de formación ocupacional de Osedo (52.193 euros); escolleras en Tarabelo y Seixeda (23.072 euros) y pavimentación de la parada de autobuses junto al hotel (37.000 euros).

El Ejecutivo eleva a pleno el gasto con un informe desfavorable de Intervención. El funcionario advierte del incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto que pone de manifiesto la liquidación de las cuentas de 2019 -que obligará a aprobar un plan económico financiero- y demandan "prudencia" al Gobierno local ante el previsible aumento del gasto que se verá obligado a asumir por las necesidades sociales derivadas de la pandemia. El interventor detalla que el remanente líquido para gastos generales ascendía a 3,4 millones en la liquidación del presupuesto y que a día de hoy es de 2,1 millones tras el desembolso aprobado en ayudas y el previsto ahora. Advierte de que el Ayuntamiento se enfrenta también a una "cuantiosas" reclamaciones por las expropiaciones del centro de día y la escuela infantil o por anulación de licencias urbanísticas.

El Gobierno local alega que son gastos que no se pueden demorar porque es para obras cofinanciadas por otras Administraciones con plazos que no se pueden ampliar. El PP expresó ayer su desacuerdo con este nuevo gasto, afirma que el Ejecutivo desoye de forma reiterada las advertencias de Intervención y advierte de que, "sin el colchón del remanente, llegado el momento, la solvencia de Sada pasará por recortes y subir impuestos".