El Gobierno local de Cambre negociará con la Xunta y la empresa redactora del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para intentar acercar posturas sobre el borrador del proyecto, después de que el documento de alcance "excede la superficie edificable de uso residencial en suelo urbanizable". El Ejecutivo explicó ayer en pleno que buscará ajustar el borrador a las directrices autonómicas antes de avanzar en la redacción.

La Corporación municipal cambresa aprobó ayer en la sesión plenaria incrementar en un 43% la partida de ayudas de emergencia social para paliar los efectos del coronavirus. La iniciativa, que consiste en destinar 67.672 euros del POS de la Diputación a gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria, se aprobó con los votos de todos los grupos municipales menos el BNG, que se abstuvo. Esta cuantía se sumará a los 155.000 euros destinados a emergencia social en el vigente presupuesto municipal para tender al "considerable incremento" de solicitudes de ayuda, apuntó la concejal de Benestar Social, Lúa Sanguiñedo. Desde el 16 de marzo, día después de la entrada en vigor del decreto del estado de alarma, se entregaron 245 vales de alimentos y 349 paquetes con alimentos procedentes de la despensa municipal, que registró un 90% más de entregas con respecto a antes de la pandemia, informó el Concello.

En la sesión se aprobó también financiar con el POS la mejora de la pavimentación en la calle Miguel González Garcés y en el camino de As Gamelas (66.529 euros) y la mejora de los parques infantiles de Andeiro y Anceis (61.766,19 euros). La oposición había denunciado que el último proyecto incluye fotos que omiten el pabellón de Anceis. El Gobierno local anunció que ha pedido a la empresa que hizo el proyecto un informe que explique por qué incluyó esas fotos.