Abegondo celebró ayer un pleno telemático (al que faltaron dos ediles por trabajo) para aprobar el presupuesto de este año, con la abstención de la oposición, y al final los funcionarios municipales informaron de que, según la liquidación de 2019, se habían incumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto porque recurrieron a echar mano del remanente de tesorería (más de un millón), por lo que ya estaban elaborando el plan financiero (PEF).

La Corporación dio luz verde al presupuesto de 2020, que asciende a 4,7 millones de euros, y el alcalde, José Antonio Santiso, reconoció la gran demora en traer el documento, que achacó a la falta de un trabajador en el área económica. El presupuesto es un 4,88% más que el de 2019 e incluye la subida de salarios por el aumento para el personal público. La inversión será de 842.750 euros, más de la mitad es para reparación de caminos, en cofinanciación con el POS de la Diputación. Es la inversión de mayor volumen, más de medio millón de euros. Una partida de 118.850 euros será para el saneamiento en Ardexurxo, tras la petición de los vecinos. Es decir, el 62% de la inversión es para reparar caminos.

El Ejecutivo destacó el importante capítulo que supone el denominado asistencia social primaria, capítulo que incluye la dependencia, la atención a la discapacidad y a mayores, que supone el 15% del presupuesto. Como propuesta de urgencia se aprobó una nueva fase del saneamiento en Crendes y Orto, que financia en casi un 80% la Xunta. Una partida de 40.000 euros se reserva para ayudar a los negocios que tuvieron que cerrar.

Abegondo también aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito, de facturas sin abonar de 2019 y 2020 por una suma de unos 80.000 euros.

Después de que no se celebrase la Festa dos Maiores, ayer Abegondo también confirmó que no habrá Día da Familia, que congregaba a centenares de personas entorno a embalse de Beche.