El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil denunció a tres personas, vecinas de Oleiros y Cambre y con edades entre los 25 y 55 años, por abandonar centenares de neumáticos usados en la zona de Penamoa (A Coruña).

Los agentes hallaron en marzo de este año un vertedero de más de 750 neumáticos en una zona de monte bajo en Penamoa donde desde finales de 2018 detectaban periódicos abandonos de estos residuos, que muchas veces eran quemados de noche. Tras una investigación, lograron averiguar el origen de los neumáticos, que tenían siempre los laterales cortados porque aprovechaban la llanta metálica para venderla como chatarra.

Las pesquisas les llevaron hasta unas naves en Mera (Oleiros) donde un grupo de personas almacenaba material al dedicarse a la recogida ambulante de chatarra, algunos de ellos incluso inscritos como transportistas profesionales de residuos. El Seprona encontró una gran cantidad de chatarra, electrodomésticos y neumáticos usados con los flancos cortados. Estos tres vecinos de Oleiros y Cambre reconocieron que habían llevado varios camiones de neumáticos a Penamoa porque tenían que vaciar la nave.

El Seprona comprobó que esta actividad que desarrollaban en la nave de Mera no estaba autorizada ni registrada en ninguna administración pública, es decir, se realizaba de forma clandestina y sin ningún tipo de seguridad contraincendios ni medioambiental.

La Guardia Civil por lo tanto instruyó las denuncias por incumplir la normativa de residuos, la normativa de seguridad industrial y la urbanística municipal, informando además a la Fiscalía de Medio Ambiente por si estos hechos pudiesen ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente.