El Ministerio de Transportes inició ayer el trámite de evaluación ambiental del proyecto para crear un ramal de conexión directo que evite que los trenes de la línea A Coruña-Ferrol tengan que pasar obligatoriamente por la estación de Betanzos-Infesta. Es un nuevo paso más en el camino de trámites administrativos en la primera mejora sustancial de este trazado ferroviario. El Gobierno asegura que esta iniciativa contribuirá "a una mejora del servicio entre ambas ciudades y a la consecuente reducción del tiempo de recorrido".

El Ejecutivo central remitió hoy la documentación necesaria para iniciar la evaluación ambiental del estudio informativo, según indicó en un comunicado. Se trata de un ramal de vía única de aproximadamente un kilómetro y medio de longitud que discurre en superficie, entre los términos municipales de Bergondo y Betanzos en la provincia de A Coruña.

Está previsto que, una vez finalizado el procedimiento que ahora se inicia, el proyecto sea sometido a información pública, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sector Ferroviario, para ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, según informa el Ministerio de Transportes.

El objetivo de esta actuación es diseñar un trazado de la línea férrea que acabe con la necesidad de llegar hasta la estación de Infesta para desde allí retroceder hasta Betanzos-Cidade, ya que eso obliga a prolongar en doce minutos el recorrido entre A Coruña y Ferrol, que en total alcanza los 80 minutos para una distancia de 69 kilómetros.

Obra que ya inició el Gobierno central para la mejora de la línea a Ferrol es la eliminación de dos pasos a nivel a lo largo del trazado ferroviario por Cambre, de tal modo que se evite que los peatones crucen la vía. Están ubicados O Noceiro y en Galiñeiros.