El Concello de Oleiros reclamó a Portos de Galicia el poder acceder al muelle de Santa Cruz como ha hecho desde siempre y apoyó su reclamación en que en ese lugar está el recinto donde se ubican los socorristas, así que podría ser necesaria la entrada de una ambulancia, y además se necesitaría el paso para vehículos municipales, por ejemplo para la limpieza.

Portos de Galicia instaló recientemente un cartel que prohíbe el acceso a este viejo muelle y también puso una pequeña cadena en la entrada, que no ha disuadido para nada a los bañistas, pues en los pasados días de altas temperaturas decenas de personas tomaban el sol en este espacio portuario e incluso se bañaban.

El organismo de la Xunta recordó ayer que existe desde siempre una normativa que impide transitar por espacio portuario y por supuesto bañarse y que hacerlo puede dar lugar a una sanción en caso de la presencia de un gardapeiraos, aunque reconoció que la prioridad son los puertos con actividad, que no es el caso de Santa Cruz desde hace muchísimos años.

El ente portuario subrayó que si hay un acceso de personas ajenas a la actividad portuaria se podrían "adoptar medidas en contra" que podrían "comportar responsabilidades".

Portos de la Xunta envió un escrito al Concello de Oleiros en el que replica que si es necesario pasar al muelle, por temas de emergencia o servicios de limpieza, se puede retirar la cadena con facilidad porque está sujeta a unos pilares por un simple grillete.

Este ente de la Xunta subrayó así que esta cadena no impide el paso para servicios o emergencias y que se colocó para evitar daños a la estructura de este muelle centenario, que hace unos años, en julio de 2011, ya tuvo que reparar al hundirse el firme de piedra y abrirse un boquete de unos seis metros que se tragó un camión.

Portos señaló que algunos servicios municipales podrían acceder igual a esta zona por otras vías, lo que sería además "recomendable" para no dañar el muelle de piedra pues el paso continuo de vehículos supone una sobrecarga y es una de las razones (junto con la acción del oleaje) del daño en la estructura de este puerto según los últimos ensayos efectuados por este organismo. La entidad pública de la Xunta además ha anunciado que está preparando un proyecto para la "adecuación del dique" y la reparación de las deficiencias que presenta esta estructura de Santa Cruz que tiene más de cien años y en la que se han abierto huecos en varias ocasiones.