En los primeros cinco meses de 2019 en la comarca se habían constituido 405 sociedades. En el mismo período de este año han sido 264, casi la mitad, lo que supone en porcentaje un 65,1% de caída. El impacto de la pandemia mundial por el coronavirus ha dañado a emprendedores y negocios que estaban en proyecto, y algunos concellos salen más perjudicados que otros. Abegondo, Betanzos y Sada suman dos meses seguidos, abril y mayo, con su cuenta de creación empresarial a cero.

A pesar de estos datos tan negativos parece que el desconfinamiento y la mayor movilidad de la nueva fase han movido a optimismo a muchos emprendedores.

El pasado mayo se constituyeron el área metropolitana un total de 22 empresas, frente a las 21 registradas en abril, es decir, se creó una más, cuando la tendencia era de descenso desde febrero. Un repunte muy pequeño pero que puede ser indicativo de una mejoría, que también se observa en A Coruña: en mayo contabilizó quince nuevas empresas frente a las solo once de abril.

En estos primeros cinco meses A Coruña fue donde se registraron más empresas nuevas, 157, seguida de Oleiros con 29 y Culleredo con 21. Donde menos actividad se registró fue en Abegondo con cuatro sociedades, Bergondo con cinco y Carral con seis.

A Coruña es el concello con mayor descenso en creación de sociedades en lo que va de año: registró 128 menos que en el mismo período de 2019.