Los concellos de la comarca han realizado un gran esfuerzo para poder ofrecer campamentos de verano para los escolares, tenerlos preparados en tiempo récord y con seguridad, cuando apenas se acaba de salir del confinamiento. Algunos ayuntamientos aún están organizándolos y desconocen cuándo empezarán o cuántas plazas serán, la gran mayoría ofertará eventos más pequeños o los limitarán a empadronados o a progenitores trabajadores. Quieren ayudar a los padres, darles un respiro tras estar sobrecargados durante el confinamiento. La mayoría de estas actividades es para niños de 3 a 12 años.

El Aquapark de Cerceda anunció hace unos días que preveía abrir en julio y aumentar espacio para garantizar la seguridad pero puede que no tenga clientes: las salidas a este complejo que se incluían en la mayoría de campamentos han sido eliminadas, como es el caso de Bergondo, por precaución.

El municipio más madrugador ha sido Betanzos: ayer abrió el plazo de preinscripción, hasta el día 12. Serán sesenta plazas, con treinta por turno, entre el 1 de julio y el 14 de agosto (durarán entre diez y trece días), en horario de mañana. Serán 50 euros por niño (descuentos para familias numerosas y seis plazas para exclusión social). Oferta actividades lúdicas, juegos, deportes y actividades que promueven la igualdad de género, el fomento del gallego y la resolución de conflictos. Tendrán preferencia los empadronados.

Solo empadronados

Bergondo también se puso las pilas y mañana viernes abre el plazo de solicitud (hasta el día 9 y con preferencia por vía telemática) con una oferta apabullante: hasta 36 campamentos para niños de 3 a 12 años, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, en los centros sociales y en A Senra. Solo se dirigen a personas empadronadas. Y se ha eliminado la salida al Aquapark de otros años.

Además de estos campamentos culturales oferta otros dos para jóvenes de 12 a 17 años, de ilustración y grafiti. Ha organizado además un campamento educativo para niños de 6 a 12 años y catorce cursillos deportivos, de paddle surf, zumba, marcha nórdica, ritmos latinos, tai chi y aeróbic, además de tres rutas en bici con el Club Ciclistas Skapaos y otras dos actividades con el Club Atlético Bergondo y el Club de Remo Olímpico do Mandeo. La mayoría de las actividades están entre los 30 y los 48 euros.

En Sada la previsión es abrir la convocatoria si es posible el próximo lunes. No serán los tradicionales campamentos urbanos sino "jornadas de conciliación", que se desarrollarán por turnos, de una semana cada uno, desde el quince de junio hasta finalizar julio (en agosto no habrá) y además, importante, serán gratuitos.

"Queremos ayudar sobre todo a esos padres que tienen que conciliar y por eso se dirigen a familias en las que trabajen los dos padres, o monoparentales que tenga que trabajar", explica la concejal de Mocidade, Rebeca Mouriño. Serán también para niños de 3 a 12 años. Aún no se ha decidido el número de plazas. Se realizará el colegio de Mondego y la oferta incluirá actividades deportivas, de ocio y también académicas.

Concellos que esperan

Otros municipios aún están perfilando cómo serán estos campamentos, que de entrada serán distintos en actividades, aforo y duración. Culleredo está a la espera de que se apruebe una regulación específica próximamente y aún tendría que analizar posibles ubicaciones y no quiere "precipitarse". Sí que tiene previsto por ahora un "plan de actividades puntuales", adaptadas a grupos reducidos y con opciones específicas para los más pequeños. Abegondo confirmó que realizará su habitual Aula Lúdica de Verano en julio y agosto para ayudar a al conciliación, pero aún está perfilando todos los detalles.

Otros concellos como Carral y Arteixo están analizando aún cómo desarrollar estos campamentos. Oleiros también está en esta situación aunque el alcalde adelantó que su intención es que haya "más" actividades que otros años a pesar de las dificultades.

En Cambre prevén tener todo organizado esta semana, con el mismo número de plazas que el año pasado y la misma duración para "facilitar la conciliación" laboral y familiar por ser "más necesarias que nunca". Aunque ya adelantaron que van a ser campamentos adaptados, en varias ubicaciones por temas de aforo y con gel hidroalcohólico y mascarillas.