El Concello de Oleiros anuló los pliegos de dos contrataciones que había publicado hace unos días para elaborar los proyectos de reparcelación y urbanización de dos sectores urbanizables, el SUD-2 Xentiña de Mera y el SUD-22 O Río en el capital municipal. El pasado martes ya publicó los nuevos pliegos, que ha tenido que modificar a causa del recurso de reposición que presentó contra ellos el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación de A Coruña.

Este organismo impugnó los dos pliegos de cláusulas administrativas por el mismo motivo, porque se pedía la presencia de un técnico con titulo oficial de arquitecto exclusivamente, excluyendo a los ingenieros de caminos, cuando existe jurisprudencia que rechaza el monopolio a favor de una profesión técnica determinada. Recordaron sentencias que ratifican que la ordenación del territorio y urbanismo "son materias para las que la titulación de Ingeniería de Caminos está capacitada y reúne similar idoneidad que la Arquitectura Superior". Destacaron que la propia Lei do Solo de Galicia equipara la idoneidad de las dos titulaciones.

Los técnicos municipales de Oleiros, tras estudiar este recurso concluyeron que efectivamente las actuales leyes, normativas y sentencias equiparan las dos titulaciones y no se pueden usar criterios que puedan producir "una lesión a los principios de competencia, igualdad y libre concurrencia".

Tras anular, corregir y volver a publicar los pliegos, ahora también abiertos a ingenieros, se aumenta el plazo de presentación de ofertas a estos dos contratos hasta el día 9 de este mes.