Desde que el Concello de Oleiros reactivó en 2018 el proyecto de acondicionamiento del río de San Pedro, que supondrá ejecutar cuatro kilómetros de paseo fluvial y ciclista por Iñás y Nós hasta llegar al límite con Cambre, uno de los proyectos más ambiciosos y verdes de este municipio, la parroquia de Nós se ha puesto de moda. A las compras de terrenos urbanos por parte de algunos particulares desde 2019, se suma ahora la una adquisición más grande por parte de una sociedad, Dinamedia Cartera SL, que se ha hecho con nueve terrenos rústicos en este entorno, en los alrededores de Coroto, el campo del Atlético San Pedro, Xardín de Nós y Sarro.

Dinamedia Cartera SL es una empresa creada hace cuatro años con sede en A Coruña y su responsable es el conocido promotor José Antonio Souto Meizoso, uno de los promotores del Marineda City y que ahora también impulsa hoteles como el Hilton de Zalaeta.

Souto adquirió estas fincas en escritura pública en septiembre de 2019 pero ha sido ahora en mayo cuando han llegado al registro. Son terrenos (labradíos y montes) que suman en total 22.770 metros cuadrados. La mayoría de las parcelas tienen entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados.

Otra promotora, Goldziegel, compró también en agosto del año pasado (tampoco lo llevó al registro de la propiedad hasta el pasado abril), un terreno rústico en Nós, frente al colegio Cristo Rey, que tiene 5.699. La propietaria de esta empresa posee también otra, Rubin un Kinder, a través de la que promueve una pequeña urbanización de trece chalés en Perillo.

El paseo fluvial de Nós será un corredor verde de 44 hectáreas, con bosques de arbolado autóctono y de ribera, lavaderos y molinos de agua y uno de carbón centenario. El proyecto del Concello, que ha estimado el coste total en 5,3 millones de euros, incluye cinco áreas de descanso a lo largo del curso del río, con aparcamientos, aseos, fuentes y demás.