La Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas Betanzos ha subvencionado diez proyectos empresariales con los fondos europeos del programa Leader en la convocatoria 2019-20. A través de este programa, que tiene por objetivo combatir el despoblamiento en el rural, el GDR repartió 613.032 euros, según detalla la memoria de la Reserva de Biosfera.

Según recoge la memoria, el proyecto que obtuvo la subvención más elevada está promovido por la Real Sociedad Deportiva Hípica de A Coruña y consiste en la puesta en marcha de un club hípico en Abegondo. La actuación asciende a un millón de euros y, según la documentación que difunde en su web la Reserva de la Biosfera, contaría una ayuda de 130.000 euros. El plan permitirá consolidar 33 empleos y tiene por fin "crear un nuevo centro hípico mucho más grande que el actual y con mejores instalaciones". El GDR precisó hoy que hay un error en la memoria y que el importe de la ayuda es mucho menor, de solo 29.000 euros.

Si se atiende a este error, el proyecto que dispone de mayor financiación europea es la ampliación de una carpintería de madera en Culleredo. Se trata de una actuación promovida por Cardica valorada en 201.211 euros que contará con una ayuda de 94.000 euros. La iniciativa, según recoge la memoria, permitirá crear tres empleos. Los fondos europeos financiarán también con 60.497 euros la adquisición de equipos de alta presión para la limpieza, desatascos y preparación de superficies de buques a Hermanos Porto de Paula, en Aranga, y con 57.487 euros la construcción de un centro ecuestre en Andeiro, Cambre; la puesta en marcha de un centro de ocio y aventura el Oleiros (60.497 euros). Los fondos Leader financiarán también la apertura de un local destinado al montaje de estructuras y cubiertas en Carral (49.202 euros); la creación de una lavandería de autoservicio en Curtis (11.058 euros); la instalación de equipos informáticos en una panadería de Bergondo (12.799 euros); la puesta en marcha de una empresa de regeneración y reciclaje de baterías en Arteixo (33.588 euros); la mejora de un restaurante en Coirós (23.423 euros) Moas en Irixoa (40.226 euros)-

Con estas ayudas, la Asociación de Desenvolvemento Rural prevé que se creen, en total, 14 nuevos puestos de trabajo en la comarca.