"Segura y con garantías". Así será la ruta jacobea que los ayuntamientos adheridos a la Asociación de Concellos do Camiño Inglés prevén reactivar este mes con una excursión conjunta. La celebración de esta caminata fue una de las iniciativas que se aprobó ayer en la primera junta directiva del organismo tras la declaración del estado de alarma. La entidad está compuesta por dieciséis de los dieciocho municipios que comprende la ruta, concretamente por los de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, A Coruña, , Carral, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago.

En esta primera reunión tras el confinamiento forzoso para frenar la propagación de la pandemia, que estuvo presidida por el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, y en la que participaron los concejales de Turismo de Betanzos, Pontedeume, Ordes y Santiago, Pablo Beade, Yolanda Vázquez, Yessica López y Gumersindo Guinarte, y el regidor de Abegondo, José Antonio Santiso, se plantearon diversas medidas a adoptar para abrir de nuevo la senda de forma segura tanto para los peregrinos como para las establecimientos de hostelería u hospedaje.

"La seguridad y salud de nuestros vecinos y de los peregrinos es lo más importante, sin olvidar la reactivación socioeconómica de todo el territorio a través del Camiño Inglés", apuntan desde la asociación, que avanzó también ayer su intención de realizar un " press trip con periodistas y blogueros para promocionar el Camiño Inglés y sus valores".

El colectivo, en el que todavía no se han integrado los ayuntamientos de Cambre y Culleredo por reparos de Intervención, prepara diversos protocolos para que los alojamientos y locales adapten su funcionamiento a las recomendaciones sanitarias.

La junta directiva analizó también durante el encuentro el estado de tramitación de varias subvenciones que "están a punto de aprobarse" y que permitirán acometer varias actuaciones de mejora y acondicionamiento de la ruta a su paso por los ayuntamientos que integran la asociación. "Con el apoyo de la Diputación, estamos invirtiendo en el Camiño Inglés, donde debemos estar todos unidos y caminando juntos", subrayó ayer el presidente de la entidad, el alcalde de Oroso, Manuel Mirás.

La Asociación de Concellos do Camiño Inglés recordó ayer que "tan solo quedan Cambre y Culleredo" por integrarse, como apuntó ayer Mirás. Como informó este diario, los interventores de ambos ayuntamientos emitieron hace meses sendos informes desfavorables al ver contrario a la legalidad que los ayuntamientos se agrupasen en una asociación y argumentaron que deberían buscar otro modo de vincularse o gestionar actividades de forma conjunta. A consulta de este diario, el Concello cullerdense remarcó ayer que su deseo es integrarse pero que no disponen del aval jurídico.