El comité de empresa del servicio de ayuda en el hogar de Arteixo denuncia que las trabajadoras no han cobrado aún el dinero que les corresponde por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que la empresa aplicó con carácter retroactivo el pasado mes mayo (desde el 23 de marzo hasta teóricamente mediados de mayo). Los dos sindicatos con representación en el comité, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, denuncian además retrasos y errores desde marzo en la parte de las nóminas que le corresponde abonar a la adjudicataria. Afirman que la situación de algunas auxiliares es "desesperada" , dado que solo cuentan con ese ingreso en su hogar y se han visto obligadas a recurrir a servicios sociales. Un extremo que ratificaban ayer desde el BNG, que instó al Ejecutivo a tomar medidas con carácter urgente para garantizar que las trabajadoras cobren sus salarios.

El sindicato mayoritario, UGT, y las delegadas de CCOO afirman que han tenido conocimiento de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha devuelto el expediente por anomalías en la documentación presentada por la concesionaria. Este diario intentó sin éxito conocer la postura de la compañía que gestiona este servicio básico y esencial de atención a mayores y dependientes.

Los dos sindicatos con representación en el comité de empresa, UGT y CCOO, relataron ayer a este medio que han presentado una denuncia en el Juzgado de lo Social. Denuncian la falta de transparencia y de información en la tramitación de este ERTE, que la empresa justifica por las bajas voluntarias en el servicio desde la declaración del estado de alarma.

Las trabajadoras denuncian que muchas de las bajas en el servicio fueron propiciadas por el propio Concello, que "invitó" a usuarios a darse de baja temporalmente por los riesgos de contagio, un extremo que el Gobierno local negó ayer tajantemente.

El Ejecutivo municipal reiteró ayer que intentó evitar el ERTE y que ofreció a la empresa la posibilidad de recuperar las horas más adelante durante el segundo semestre, de tal modo que no se recortasen los sueldos de los trabajadoras, pero que la empresa decidió seguir adelante con su decisión. Un portavoz del Gobierno local recalca que no hay nadie en ERTE desde el 1 de junio y replica que la "responsabilidad de tramitar los ERTE es del Gobierno central". Afirma además que muchas de las trabajadoras no habían sido informadas por los sindicatos de que habían ofrecido la posibilidad de recuperar más adelante las horas.

Prórroga del contrato

UGT, CC.OO y BNG acusaron al Ejecutivo municipal de "premiar" a la concesionaria con una prórroga del contrato por un año con un incremento del precio por hora (de 16 euros a 18,5). Un aumento que, critican, no se ha traducido en una mejora en sus condiciones laborales. El Ejecutivo defiende que la prórroga se hizo solo para garantizar el servicio.

En un comunicado, el BNG cargó ayer contra esta prórroga, que contrapuso con la situación de la plantilla. Denuncia que más del 50% del personal no cobra su salario desde hace, al menos, dos meses y cuestiona la legalidad del ERTE aplicado por la concesionaria y que, afirman, "presenta síntomas de ser fraudulento". La formación denuncia otras irregularidades, como que "trabajadoras que estuvieron trabajando a plena ocupación con avisos de palabra por parte de la empresa diciendo que se levantaba el ERTE, obligándolas a reincorporarse al día siguiente sin documentación justificativa".