Concellos de la comarca han dedicado las ayudas europeas procedentes de la última convocatoria de los fondos Leader (2019-2020) que gestiona la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas Betanzos ha realizar mejoras en sus centros sociales o instalaciones deportivas. Según recoge la memoria que difunde en su página web la Reserva de Biosfera, solo tres ayuntamientos del área tramitaron las ayudas en la categoría de proyectos no productivos de entidades públicas: Aranga, Culleredo y Cambre.

El Concello de Aranga aprovechó esta convocatoria de ayudas para ampliar el local de la Oficina de Información Xuvenil (OMIX), que contó con una inversión total de 48.400 euros y una subvención de los Leader de 24.200 euros. El proyecto consistió en la adaptación de un local que disponía de una pequeña biblioteca con poco uso para instalar la OMIX e "incrementar el espacio de información, formación y participación de la juventud en el municipio". Según informa la Reserva en su memoria, esta ampliación "permitirá ofertar nuevos servicios a los jóvenes, aumentar las relaciones entre la juventud y fomentar el asociacionismo". Precisamente, uno de los objetivos de los fondos Leader es fomentar el arraigo de la población en los pequeños concellos del rural para combatir el éxodo a las zonas urbanas.

El Concello de Culleredo recurrió a la convocatoria de los fondos Leader para ampliar el centro cívico de Sésamo y eliminar las barreras arquitectónicas. El presupuesto total de la actuación ascendía a 123.117 euros y contó con una ayuda europea de 50.000 euros. Según recoge la memoria, la obra permitió ampliar un 25% la capacidad de la planta baja y mejorar la accesibilidad. El Concello cullerdense defendió que esta actuación permitiría "una mayor participación ciudadana en los cursos y en las actividades, además de permitir ampliar la formación".

El Concello de Cambre cofinanció dos obras con los fondos Leader: la mejora de la accesibilidad a al polideportivo de O Graxal y la ampliación del centro social de Lendoiro. El primer proyecto contó con una inversión de 9.500 euros, alrededor del 50% procedentes de la convocatoria de fondos europeos, y permitió incorporar una plataforma elevadora para "que las personas con ciertas discapacidades puedan utilizar las instalaciones". El Ayuntamiento cambrés invirtió una subvención de 24.680 euros a ampliar y acondicionar la primera planta del centro social de Lendoiro. El presupuesto ascendía en total a 35.257 euros.

Los fondos dirigidos a proyectos no productivos de entidades privadas se destinaron a la ampliación y mejora de las instalaciones de la protectora Gatocan, que obtuvo dos ayudas por un importe total de 39.887 euros (una de 33.155 euros y otra de 6.732) y para la mejora ambiental y paisajística del monte vecinal de San Antón en Monte das Moas, en el municipio de Irixoa. La comunidad vecinal obtuvo una ayuda de 40.226 para este proyecto dirigido al disfrute de los vecinos de Santa María de Mántaras.