¿Cómo reciben la noticia de la reapertura el 1 de julio?

Bien. Es justa. La estábamos esperando, como se suele decir, como agua de mayo. Incluso se pudo adelantar un poco más. Desde la asociación ya estábamos tratando de hacer cosas para levantar el tema del Camino.

¿Qué medidas de seguridad prevén?

Están con un protocolo, no solo la Xunta sino que a nivel de toda España va a haber un protocolo para el Camino. Hay que esperar, de momento es solo un borrador y yo creo que van a ser unas medidas buenas para que todos los caminos de Santiago y el que más nos interesa a nosotros, el Inglés, sea un camino seguro.

¿Qué previsión de afluencia tienen? ¿Se recuperará la temporada con las limitaciones?

Se va a hacer todo lo posible para promocionar el Camino, pero en estos momentos lo que va a imperar es la seguridad. Es decir, no podemos pretender que haya una gran masificación y luego que se produzcan problemas. La promoción del Camino, en lo que queda de este año, tendrá que ser un poco más local y con todo muy controlado.

¿Como prevén hacer esa promoción?

Nosotros desde el la asociación estamos proponiendo hacer una peregrinación por el territorio de cada concello, todos los ayuntamientos encabezados por los alcaldes y las corporaciones, y además vecinos, para ver que el Camino es seguro. Y luego estamos esperando este protocolo que se va a poner en marcha para que haya seguridad en los albergues y en el propio Camino, con todas las medidas de seguridad sanitarias para que el camino sea seguro y vayan viniendo peregrinos. También haremos promoción con bloggers y periodistas. Pero desde luego lo que sí tenemos claro es que no va a ser como otros años. Más de la mitad del año ya se fue, ya está perdida. Hay que irlo recuperando poco a poco.

Decía que la promoción se centrará en lo local.

Es un poco prematuro hablar de peregrinos extranjeros o incluso de otras comunidades. Ahora lo que debemos hacer en la primera fase sería la promoción a nivel de Galicia, que es un territorio que, aunque ha sido castigado por esta pandemia del Covid-19, no lo ha sido tanto como otros. Irlo promocionando a nivel de la provincia y de Galicia para que todo el mundo vea que es seguro. Y luego ya irnos a otras comunidades y, según vayan yendo las cosas, que también desde el exterior de España se vea que es seguro y que venga mucha gente. La reactivación, si todo va bien, será el año que viene. Este año, será irlo recuperando poco a poco.