13 de junio de 2020
13.06.2020
La Opinión de A Coruña

La teleasistencia de la Diputación tuvo un 53% más de llamadas en el confinamiento

Atendió 38.527 llamadas entre marzo y mayo y realizó 150 nuevas altas. Culleredo es el concello con más usuarios y el séptimo de la provincia

13.06.2020 | 00:37
El presidente de la Diputación, ayer, observa el trabajo de una teleoperadora de teleasistencia, en el centro de Agrela.

El servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación tenía hace tres años 1.700 personas usuarias y actualmente son 2.570 en toda la provincia, lo que supone un incremento del 53%. Durante este estado de alarma y confinamiento, desde marzo hasta mayo, este servicio atendió un total de 38.527 llamadas, mientras que en estos mismos tres meses del año anterior recibió alrededor de 25.000, lo que supone un aumento también de un 53%. Se descolgó mucho más el teléfono para hablar con este servicio abierto las 25 horas durante esta crisis sanitaria y también aumentó el número de usuarios, se tramitaron 150 altas nuevas, según datos aportados por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, e la diputada responsable del área de Benestar Social, Ana Lamas Villar, que visitaron ayer en el polígono de Agrela, en A Coruña, la central desde la que la institución presta el servizo de teleasistencia domiciliaria a los 90 municipios de la provincia con menos de 50.000 habitantes, todos salvo A Coruña, Santiago y Ferrol. 

En la comarca de As Mariñas existen 568 usuarios de la teleasistencia y Culleredo es el municipio con más inscritos, 58 en total, (es el séptimo de la provincia), seguido de Oleiros con 55 y Sada con 48. Carballo es el municipio de la provincia con más usuarios, 141 en total. Este servicio de la Diputación es gratuito para los usuarios. El perfil más habitual es una mujer mayor de 80 años que vive sola, aunque también existe un pequeño porcentaje de personas con diversidad funcional. El personal de la empresa adjudicataria realiza una media de 500 llamadas de control cada día para hablar con los usuarios, ver si tomaron su medicación, avisarlos para una cita médica o felicitarles por su cumpleaños, además de recibir avisos de emergencias a través del intercomunicador. El presidente provincial visitó ayer este centro.

González Formoso agradeció a las operadoras "el gran trabajo realizado para acompañar a nuestros mayores que viven solos y dar tranquilidad a sus familias, que durante los meses de confinamento sabían que si pasaba algo había alguien pendiente al otro lado del botón rojo durante las 24 horas del día".  "Sois uno de esos servicios esenciales a los que tanto tenemos que agradecer su esfuerzo durante esta crisis", afirmó.
  
"La última vez que visité este centro, la Teleasistencia de la Diputación daba servizo a poco más de 1.700 persoas, hoy son casi 2.600 y nuestro objetivo es seguir creciendo hasta llegar a los 3.300 usuarios", afirmó González Formoso, que recordó que durante la crisis del coronavirus, la Diputación simplificó los trámites para acceder de forma urgente a la Teleasistencia y reforzó un servicio del que se mostró "profundamente orgulloso" porque "es útil y mejora la vida de la gente".
 
La diputada de Bienestar Social, Ana Lamas, destacó que la Teleasistencia de la Diputación es gratuita para los usuarios, cuyo perfil tipo es el de una mujer mayor de 80 años que vive sola, aunque también hay un pequeño porcentaje correspondiente a personas con algún tipo de diversidad funcional.

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