El área metropolitana de A Coruña contaba con 206.245 personas afiliadas a la Seguridad Social en febrero de este año. Los dos meses de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus supuso una pérdida de 8.720 empleos, una caída del 4,2%. Sin embargo, tras el desconfinamiento y las primeras medidas de reducción de las restricciones decretadas por el Gobierno, se ha producido un pequeño repunte que puede suponer una esperanza en la recuperación económica: en mayo se registraron 1.630 afiliados nuevos, un 0,83% de incremento. respecto a abril. Solo dos concellos de la comarca siguen en negativo, sin recuperar cotizantes en mayo respecto al mes anterior: Cambre (perdió 27 empleos) y Carral (11 menos).

La comarca perdió muchos cotizantes durante el confinamiento, la gran mayoría del régimen general, 8.408, frente a los 367 de autónomos. Y este inicio de recuperación también es en el régimen general, 1.542 frente a los 98 de los trabajadores por cuenta propia. La mayor caída de afiliaciones durante el confinamiento se produjo en Cambre una reducción del 7,3% (497 cotizantes menos), seguido de Culleredo con un descenso del 6,8% (644 trabajadores menos).

En Betanzos el impacto de la medida extrema de no salir de casa y parar toda actividad apenas se notó, solo se perdieron catorce empleos en este período. Y este dato aún es mejor para este municipio al ver la estadística del pasado mes de mayo: la Ciudad de los Caballeros fue la que ganó más cotizantes en porcentaje, 138, que supone un 1,91% de incremento respecto al mes de abril, es decir, al finalizar el confinamiento.

Pero no solo eso: si se compra el dato de afiliaciones a la Seguridad Social del pasado mes de mayo con el de diciembre de 2019, cuando aún no había llegado el virus a España, el resultado es que Betanzos es el único concello de la comarca en el que aumentó el número de altas en la Seguridad Social. En este territorio hubo más altas en mayo que en diciembre de 2019.

La explicación más plausible está en que en Betanzos se ubica la sede central de la cadena de alimentación Gadisa, un sector esencial que lejos de parar aumentó plantilla, al igual que otro distribuidor de bebidas. La empresa alimentaria de hecho, según confirmó el Concello brigantino, tiene planes de aumentar sus instalaciones, lo que beneficiaría la economía local. El Ejecutivo destacó su intención de potenciar el polígono, atraer más empresas. Destacó también su confianza en que este buen resultado del empleo, unido a la potenciación del polígono, las medidas fiscales que se han tomado desde el Concello y las ayudas al sector comercial, autónomos y microempresas, consigan "hacer frente a la crisis".

La mayor recuperación en mayo, respecto a abril en cuanto a los autónomos, se produjo en Oleiros (un 0,84%) y en el régimen general, la mejoría más notable fue en Betanzos también (un 2,32%).