"Nexus Sabón es un nuevo concepto de parque empresarial de referencia en Galicia, de 30.000 metros cuadrados de superficie, que aúna sostenibilidad, arquitectura de vanguardia y una variada oferta multiusos para cubrir todas las necesidades del mundo de la empresa". Así define la empresa Starcoproperty el proyecto que pretende desarrollar en pleno epicentro del polígono de Sabón. En concreto, lo hace en la parcela donde estaba situada la fábrica de bebidas Schweppes, que cerró en 2009. Esta vieja factoría fue demolida en 2016 y ahora dará paso a una zona con oficinas, un hipermercado, una gasolinera, un local de hostelería y un hotel. Se trata de una de las mayores y más importantes inversiones previstas en Arteixo.

La pasada semana llegaron los operarios y la maquinaria a este solar para iniciar la construcción de este complejo. ¿Quién promueve esta iniciativa? La firma Starcoproperty, participada por José Collazo, Modesto Rodríguez y el difunto Manuel Jove, quienes adquirieron el solar tras el cierre de la vieja factoría de bebidas de Schweppes, que estuvo en Sabón más de tres decenios.

El proyecto para convertir esta parcela en un complejo de negocios ha tenido que sortear una larga tramitación administrativa para poder ser una realidad. En 2013 empezó su andadura. El Concello de Arteixo, a petición de los propietarios, tramitó una modificación puntual de las normas subsidiarias que amplíe los usos permitidos en este solar, para que se pudiesen albergar actividades comerciales. Este cambio del planeamiento, con el que el Concello recibirá un espacio para un vivero de empresas, logró obtener todos los permisos necesarios. Recibió el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente y fue aprobado por el Gobierno local. Después, la empresa pudo solicitar la correspondiente licencia para poder realizar las primeras actuaciones en el solar, valoradas en 4,4 millones de euros.

En esta primera fase de los trabajos, que durará 12 meses, se acometerán las obras de urbanización en suelo público (aceras y suministros), las de urbanización interior del complejo inmobiliario Nexus Sabón y la construcción de un edificio de oficinas en planta baja y cuatro plantas altas, así como dos plantas para garajes, en el que se espera que también se instalen actividades de restauración, comercio o servicios, especialmente, en planta baja.

El proyecto, bautizado por sus promotores como Nexus Sabón, ya tiene confirmada la presencia de un supermercado de la cadena Mercadona, que ya cuenta con licencia para el proyecto básico, y una estación de servicio de la enseña Carbugal.

Starcoproperty ya explicó que "en las previsiones de desarrollo del complejo, que se irán adaptando a la demanda existente," se contemplan un total de siete edificios: tres de oficinas, un supermercado, una estación de servicio, un restaurante con acceso rodado para automóviles y un hotel, junto con otras actividades económicas y de servicios complementarias o integradas en las edificaciones.

El proyecto pretende cubrir una de las carencias que tiene el polígono de Sabón, la ausencia de espacios para oficinas y zonas comerciales.