15 de junio de 2020
15.06.2020
La Opinión de A Coruña

Arteixo potenciará la casa de baños del balneario y descarta mantener el hotel

El recinto contará con una nueva piscina y albergará una ludoteca, un aula de salud, biblioteca, un punto de información juvenil, sala de estudios y una sala de exposiciones

15.06.2020 | 00:41
Recinto del Balneario de Arteixo.

Fórum Balneario Arteixo. Esta es la denominación de la propuesta que el Concello pretende desarrollar en el recinto termal de la capital municipal que pasará a ser de su propiedad en pocas semanas gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega. Consiste en convertir el actual complejo compuesto por el hotel, restaurante y la casa de baños en un centro de servicios públicos sociales, sanitarios y culturales. El alojamiento desaparecerá y dará paso a múltiples estancias municipales. La intención del Gobierno local es, además, potenciar los usos vinculados directamente al propio balneario.

El Ejecutivo municipal prevé desarrollar "nuevos proyectos públicos hidrotermales en el área" al disponerse "de los recursos hidrotérmicos asociados a la concesión del balneario". La casa de baños seguirá en el mismo sitio en el que está en la actualidad, aunque se instalará una cubierta en el patio para transformarlo en una piscina, una instalación inexistente. También será mejoradas las duchas y los baños. En la planta superior de este inmueble será habilitada una sala de exposiciones, un espacio de documentación e investigación sobre balnearios y habrá una sala de conferencias.

En la planta baja del edificio de hotel se instalará una ludoteca, un espacio con salas para estancia de mayores, así como un aula de salud sénior. El primer piso se dedicará a biblioteca, mediateca y un punto de información juvenil. La segunda planta se destinará a sala de estudios, un espacio polivalente de actividades, así como las oficinas y archivos, según recoge la propuesta.

El complejo, una vez sea municipal, se denominará Fórum Balneario Arteixo. "Un nombre que apela a la condición central de punto de encuentro del espacio, manteniendo el secular uso balneario, pero desde un proyecto y plan de uso público municipal", señala el proyecto del Concello.

La reforma del balneario incluye una mejora de la conexión de los edificios que forman el complejo y la apertura del actual jardín arbolado del hotel para que forme parte de la plaza pública.

El Gobierno local arteixano ya ha iniciado la licitación para adquirir el balneario, una operación con un coste de tres millones de euros que serán financiados por la Fundación Amancio Ortega en virtud de un convenio firmado en marzo.

El balneario es uno de los inmuebles más importantes que ha tenido el municipio en su historia, ya que, antes de la existencia de Inditex, situó Arteixo en el mapa, junto al Santuario de Pastoriza. Se trata de un complejo cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII y que ha quedado integrado dentro de la trama urbana.

El decreto por el que se aprobó iniciar la adquisición señala que el Balneario de Arteixo "es un complejo arquitectónico, recogido en el Catálogo de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y catalogado como Tipo de Bien Etnográfico, y que resulta ser un elemento clave de la historia del ayuntamiento de Arteixo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es