El presupuesto de Carral para 2020 es prácticamente similar al del año pasado, apenas 50.000 euros más. Son en total 5,4 millones de euros, pero con la novedad de que los ingresos son mayores que los gastos en 136.792 euros, para compensar el remanente de tesorería negativo derivado de la liquidación de 2019, que registró números negativos por este importe. El presupuesto fue aprobado en el pleno de ayer (presencial) con los votos a favor de Alternativa dos Veciños y PSOE y el rechazo de los ediles del Partido Popular. La concejal no adscrita se abstuvo.

La inversión real, que el año pasado fue de 1,2 millones de euros, pasa ahora a poco más de 1 millón, se reduce un 11%, la práctica totalidad procedente de fondos de otras administraciones, como la Diputación. Con fondos propios el Concello prevé invertir el dinero que estima que percibirá de la venta de siete parcelas que posee en Xalo. Una tasación encargada por el Ejecutivo a un arquitecto técnico valoró los terrenos en 149.349 euros en total, pero por "prudencia" el Ejecutivo ha consignado la mitad de esta cifra, unos 74.000 euros.

En el capítulo de ingresos el Ayuntamiento contabiliza el cobro, como tasa, de 116.031 euros que cree que percibirá de la compañía de seguros Allianz, con la que tenía contratado un seguro, por la sentencia de Varinca. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó a Carral en octubre de 2019 a indemnizar con este dinero (se excluyó el coste de demoler las naves existentes en la parcela) a las promotora Varinca, que exigía 7,7 millones, después de que se anulase la licencia municipal para construir un edificio de 107 viviendas en la rúa do Pan.

El Ejecutivo afirma que pagará la aseguradora porque en aquel momento, cuando otorgó licencia, tenía contratado con ella un seguro de responsabilidad patrimonial. Se contabiliza el ingreso de la aseguradora, pero también existe el gasto del pago de la responsabilidad patrimonial.

El poco más de un millón de euros del capítulo de inversión se destinará a ejecutar actuaciones del Plan de Obras de la Diputación: acondicionamiento del pabellón polideportivo, construcción de un muro de contención, acondicionar el entorno del aparcamiento en Bacelo y mejorar la senda peatonal del acceso al área recreativa de A Brexa.

El Ejecutivo carralés señaló que este presupuesto estuvo "muy condicionado por la deuda" del anterior Ejecutivo y también por el impacto de la pandemia. De hecho, afirmó, hubo que anular partidas de fiestas, eventos y excursiones para enfocarlas a Servizos Sociais. La partida de emergencia social por ejemplo pasó de los 10.000 de 2019 a 51.000, y también subió el comedor sobre ruedas. Sube el capítulo de gastos personal por el aumento el 2% de los salarios de trabajadores públicos y nuevos puestos.