Es difícil socorrer a alguien que se está ahogando sin tocarlo y sin hacerle la respiración boca a boca si lo necesita. Pero todo puede adaptarse, sobre todo cuando el contacto físico también puede ser mortal, como puede ocurrir con el contagio de Covid-19. Los socorristas iniciaron ayer el servicio en todas las playas de Oleiros con todos sus conocimientos actualizados, formados también en el protocolo para garantizar su seguridad y la de los bañistas.

"Los días de calor sí que sería muy difícil aguantar la mascarilla. Solo la mantenemos dentro del puesto, fuera guardamos las distancias, por ejemplo las patrullas por el arenal las hacemos más separados. Y dentro del puesto de socorrismo tenemos que desinfectar todo cada vez que tengamos que atender a alguien, por primeros auxilios, una herida.También tenemos que informar, recordar a los usuarios el uso de mascarilla si no se puede mantener la distancia mínima. Las directrices que se han dado es evitar el contacto directo, utilizar la tabla, dar indicaciones a la persona. Y si hay que hacer una RCP, una reanimación, no podemos hacer el boca a boca, pero tenemos el Ambu, de ventilación manual. Hay recomendaciones que van saliendo y tenemos que guiarnos por ellos, junto con lo que nos indiquen desde el Concello", explicó ayer uno de los socorristas destacados en la playa de Bastiagueiro, Alejandro González. Junto a él están Iván Centeno, Paula Carregal y Alexia Anido, más Brandon Arango que está de prácticas. Ya estuvieron el año pasado, el Concello tiró de la lista de 2019 para poder tener listo el servicio el 15 de junio, tras la paralización por el confinamiento.

El servicio de salvamento en las playas en Oleiros se presta de 11.00 a 20.00 horas y hasta el 15 de septiembre. Ayer, el primer día, con bandera verde, apenas había más que los habituales surfistas por la lluvia y el frío.

El Concello informó de que las piscinas municipales reabrirán sus puertas a partir del próximo día 26 de este mes. Será obligatorio el uso de máscara en todos los espacios comunes excepto dentro del vaso, y para hacer ejercicio en las salas. Los vestuarios tendrán capacidad limitada y para las actividades dirigidas habrá que reservar plaza previamente.