El Consorcio As Mariñas ha iniciado los trámites necesarios para contratar el servicio de lacería que atenderá a los concellos que forman la entidad. Destina un máximo de 733.033 euros (sin IVA) para la duración del contrato, que será de dos años, con posibilidad a una prorroga de doce meses, lo que elevaría el coste hasta los 908.0718 euros (sin IVA). En los últimos años, fueron recogidas aproximadamente cerca de 1.000 perros y gatos.

Las empresas que opten a la adjudicación deberán disponer de unas instalaciones adecuadas que cumplan con "toda la legislación sectorial vigente y que deberán dar cabida a la totalidad de los animales recogidos en los territorios de los concellos" adheridos al servicio y aquellos entregados por sus propietarios. El servicio debe realizarse las 24 horas del día durante los 365 días del año, bajo el mando del Consorcio o de las policías locales.

Las bases de la licitación recogen que las instalaciones "deberán estar situadas preferiblemente dentro del territorio del Consorcio As Mariñas". Para la recogida de los animales deberán utilizarse métodos adecuados de inmobilización que impliquen "el menor riesgo para la integridad del animal y, en todo caso, autorizados por la legislación", según establece el Consorcio. El destino de los animales será las instalaciones que ponga a disposición la empresa.