El Gobierno de Arteixo ha iniciado los trámites necesarios para comprar una parcela de la calle Maizales, en Vilarrodís, que permitirá rehacer adecuadamente el muro de contención defectuoso que sostiene el vial. Esta estructura cedió parcialmente hace más de un decenio y aparecieron numerosas grietas. El Concello, tras concluir que puede actuar en la calle, que fue ejecutada por una promotora, realizó en las última semanas unos trabajos previos y ahora tiene pendiente la reconstrucción completa del muro.

La compra de la parcela permitirá al Concello ocupar más espacio para ejecutar el muro. El solar mide 5.000 metros cúbicos y su coste será de 35.000 euros. La licitación ya está en marcha.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que el próximo año será ejecutada una "zona verde" en este terreno para que los vecinos de la zona dispongan de una zona de esparcimiento, ya que en la zona no hay nada en la actualidad. "Lo vamos a estudiar cuando tengamos la propiedad", afirma. El solar está ubicado en la zona final de la calle Maizales, donde hay una rampa, que servirá de acceso.

La obra para rehacer el muro de contención servirá para resolver un problema que los vecinos denuncian desde hace más de un decenio. Hace unas semanas retiraron la tierra de la zona en la que peor estado se encuentra la estructura para evitar cualquier problema.

El Concello elaboró un proyecto para reparar el muro. El documento advertía que la estructura "presenta importantes desplomes" y que hay "fisuras en el paramento de hormigón", lo que provoca que esté "en una situación próxima al colapso". La calle permanece cerrada en la zona en la que la estructura está en peor estado de conservación.