Los ocho concellos que conformar el Consorcio As Mariñas constituyeron ayer la comisión gestora de la futura Mancomunidad de municipios y designaron por unanimidad como presidente de dicha gestora al actual responsable del ente y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso. Los representantes de los ocho ayuntamientos de la comarca (acudieron los alcaldes de los municipios de Sada, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo y Sada, mientras que de Oleiros fue la primera teniente de alcalde) prevén tramitar la creación de la mancomunidad para que esté en funcionamiento en 2021.

Lo primero son unos estatutos, y los técnicos del Consorcio ya elaboraron un primer borrador que enviaron a todos los regidores para que presenten sugerencias y propuestas tras ser analizados con el fin de convocar una nueva reunión para aprobar el documento definitivo. El Concello de Oleiros fue el único que planteó, mediante un informe de siete páginas de Intervención y Secretaría, varios cambios en los artículos propuestos, la mayoría formales menos uno que sí es de calado: rechaza que se mantenga el actual sistema de representación del pleno o consejo de dirección según el número de concejales de cada Corporación, porque es un método de "injusticia palmaria".

Oleiros considera injusto que tenga que contribuir económicamente a sostener los servicios de la Mancomunidad según un criterio de población, con lo que es el que más paga al tener más habitantes (36.000), pero a la hora de votar no se siga el mismo criterio sino el de número de concejales. Es decir, rechaza que para pagar se le aplique el criterio de población, donde sale perdiendo, y en representatividad se le aplique el de número de diles, con lo que queda igualado a otros concellos.

El Concello oleirense cree que habría que "reformular" el sistema para que sea más "equitativo" en representatividad en la gobernanza y en las aportaciones, y propone una solución intermedia: aplicar el criterio poblacional según tramos de habitantes, por ejemplo por tramos de 5.000 vecinos, con lo que dicha representatividad sería superior según se fuesen superando los tramos. Pone como ejemplo Cambre, con 11.500 habitantes menos que Oleiros, pero con el mismo número de votos aunque contribuye "un 30%" menos.

El Gobierno de Oleiros también pide que los plenos de la futura Mancomunidad sean una vez al mes (como en los concellos) y no cada dos meses para garantizar mejor el "control del gobierno y la fiscalización". Pide que para la adhesión de nuevos concellos o para su marcha, haya un preaviso de un mínimo de un año. Echa en falta además en el borrador que no se detalla ningún nuevo servicio a añadir en el futuro, la prevalencia entre ordenanzas municipales y de la mancomunidad, la cuestión del personal y la figura del gerente (pide elaborar una Relación de Puestos de Trabajo).

Respecto al estudio económico, Oleiros duda de que, como se afirma, los gastos e ingresos sean parecidos a los del Consorcio. En diciembre de 2014 acabó el plazo de adaptación de los consorcios.