El Concello de Oleiros prevé reabrir el centro juvenil Portaberta de Santa Cruz y habilitar otro en As Pedras, en Perillo. El Ayuntamiento ha sacado a concurso la gestión, orientación y programación de actividades para jóvenes de 14 a 30 años en estos dos centros por 209.900 euros y por un periodo de dos años.

Los espacios contarán con un centro de información juvenil y un centro de dinamización de la juventud. Han sido diseñados "atendiendo a las propuestas e inquietudes plasmadas por la juventud de Oleiros en el proyecto Xeración A Fábrica, detalla el pliego de condiciones técnicas. El documento describe los centros proyectados como "lugares de ocio, creados por y para los chicos y chicas" del concello, con la principal aspiración de que los jóvenes oleirenses "cuenten con lugares en los que relacionarse, dando salida a sus opiniones e ideas, adquiriendo autonomía, capacidad de organización y de trabajo en equipo, hasta que llegue un momento en el que quieran, puedan y sepan participar de la vida comunitaria conforme a sus intereses y su entender."

En los centros habrá profesionales que orienten a los chicos y los dinamicen "en un contexto de responsabilidad, igualdad y respeto a lo propio y a lo ajeno". Las actividades buscarán potenciar la autonomía y abordarán la igualdad, el empleo, la sexualidad o el deporte.