La Reserva de Biosfera As Mariñas Terras do Mandeo puso en marcha hace ya más de un lustro el proyecto Ecocomedores, que apuesta por menús escolares a base de producto ecológico de proximidad. La iniciativa arrancó con una experiencia piloto en el colegio de Curtis y ha ganado adeptos año a año.

Son ya quince los centros educativos, un total de 2.300 alumnos de la comarca, los que participan en este proyecto que busca proporcionar a los pequeños una dieta sana y equilibrada y colaborar al tiempo con un desarrollo sostenible a través de circuitos cortos de comercialización que contribuyan a dinamizar el entorno rural de los centros.

El pasado curso los productores y colegios se marcaron como reto reducir el consumo de proteína animal y que los escolares consumiesen un mínimo de 50 gramos de verdura por menú y que esa cantidad alcanzase los cien gramos antes del verano.

"El objetivo es llegar a los cien en cada comida, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, pero vamos poco a poco", explicaba Beatriz Ferreira , la directora de la escuela infantil A Caracola. El proyecto subió un escalón el pasado año con la celebración de una jornada en la que participaron por primera vez todos los agentes implicados en este cambio de modelo y que contó con la presencia de Nani Moré, la reconocida chef, escritora y activista en defensa de la alimentación ecológica y de proximidad y cabeza visible de la entidad catalana especializada en el sector de los menús ecológicos, Menjadors Eològics.

La Reserva de Biosfera destaca que en estos seis años han logrado demostrar que se puede suministrar a los centros menús ecológicos con un "precio razonable" y se marca ya nuevos retos para el próximo curso. El proyecto se centra de momento en los productos hortícolas y asociación Alega es la encargad de suministrar la mercancía.

Todas las partes implicadas en este proyecto apuntan a la necesidad de ampliar la producción y, sobre todo, de mejorar la coordinación para que la iniciativa arraigue y crezca. Docentes, productores y responsables de la Reserva de Biosfera apuntan a la necesidad de apostar por una economía circular y de que los colegios dispongan de cocina para poder educar a los pequeños en algo tan importante como alimentarse de una forma sana y equilibrada.

Nueva comunidad 'slow food'

Hace casi un año, en octubre de 2019, nació la Asociación de Ecoturismo de la Reserva de Biosfera, que apuesta por promover un turismo sostenible, revalorizar los recursos naturales y promocionar la filosofía slow food con la creación de una comunidad Slow Food Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.