La empresa estibadora Galigrain invertirá 14 millones de euros para un proyecto de ampliación y mecanización de sus instalaciones en el puerto exterior de A Coruña con el fin de conseguir la terminal de descarga de cereales más moderna de España, según informa la Autoridad Portuaria en un comunicado.

La entidad publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de información pública del proyecto durante un plazo de 20 días hábiles para iniciar así la tramitación de esta inversión que supone la ampliación de la capacidad operativa de la compañía gallega en punta Langosteira.

Galigrain, que es la primera empresa operadora de graneles agroalimentarios en el dársena exterior, cuenta en la actualidad con una concesión que totaliza 36.700 metros cuadrados de superficie, con diferentes naves dedicadas al almacenamiento y distribución de mercancía.

Según apunta el Puerto, con esta ampliación, las instalaciones de Galigrain pasarán a ocupar 63.600 metros cuadrados, al añadir 26.888 metros cuadrados que comprenden la habilitación de un nuevo módulo de almacenamiento, un pasillo de servicio y una nueva nave. Además, el proyecto incluye la construcción de un sistema mecanizado de descarga y transporte de la mercancía desde los buques hasta los almacenes, mediante un circuito cerrado de cintas, tolvas y torres de transferencia.

Esta automatización de las operaciones, sostiene la Autoridad Portuaria, permitirá "incrementar la productividad y eficiencia" de las labores de estiba y "mejorar las condiciones medioambientales" de todo el proceso.

Con esta actuación, la inversión privada ejecutada o comprometida en Langosteira se eleva a 235 millones de euros, mientras que la superficie que está concesionada o en tramitación roza los 330.000 metros cuadrados.