Las aguas de la playa de O Regueiro, que fue retirada en 2016 del censo de zonas de baño por exceso de fecales, ha aprobado las primeras analíticas del verano. El Concello hizo ayer públicos los resultados de los muestreos, encargados por el propio Ayuntamiento dado que la Dirección Xeral de Saúde ya no incluye el arenal en sus analíticas periódicas. Sobre los 1.000 permitidos, el muestreo arrojó 33 de escherichia coli y 41 de enterococo intestinal. La playa Santa Cruz Porto, que fue excluida en 2016 del censo de zonas aptas para el baño, también ha superado la prueba, con un máximo de 290, según recogen las analíticas periódicas de la Dirección Xeral de Saúde. Tanto O Regueiro como Santa Cruz Porto están incluidas en la relación de playas con prohibición permanente de baño de la Xunta.

El Ejecutivo bergondés celebró ayer los resultados que, incidió, allanan el camino para que la Xunta vuelva a incluir este arenal en el censo de zonas aptas para el baño. El Gobierno local atribuye el cambio de tendencia a las obras ejecutadas en los últimos años, en concreto, la construcción de un colector en Moruxo y el arreglo de las conexiones defectuosas en San Cidre. Según informan desde el Concello, ya están conectadas al nuevo colector de Moruxo casi todas las viviendas. "Cuando finalicen las conexiones, enviaremos a la Xunta de Galicia un dossier que incluirá las analíticas realizadas y las diferentes actuaciones llevada a cabo para mejorar la calidad del agua y esperamos que vuelva a ser incluida en el censo de playas aptas para el baño", apuntan desde el Ejecutivo.

No es la primera vez que esta concurrida playa bergondesa supera las analíticas. Según explican desde el Gobierno local, el pasado verano ya arrojó "pleno de buenas analíticas". "Los resultados dicen que las aguas de O Regueiro son de calidad es excelente", apuntan.

Las primeras analíticas de la temporada realizadas por la Dirección Xeral de Saúde dan el aprobado a todas las playas de la comarca coruñesa incluidas en el censo de zonas aptas para el baño. El arenal de Suevos, en Arteixo, ha sido la que ha arrojado un índice más elevado de escherichia coli, con 950 el 15 de junio, aunque debió tratarse de un vertido puntual porque en el muestreo realizado dos días después solo dio 20. La playa urbana de Sada, que registró el pasado año varios episodios contaminantes, también ha aprobado las analíticas con un máximo de 64.