Las trabajadoras de ayuda en el hogar de Arteixo denuncian que siguen sin cobrar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que la concesionaria, Ulla Sar, aplicó en mayo de forma retroactiva (desde el 23 de marzo hasta teóricamente mediados de mayo).   Denuncian además retrasos en la parte que le corresponde abonar a la empresa y el impago de la paga extra, que debería estar ingresada el 15 de junio.

El comité de empresa denuncia que la situación de muchas empleadas es insostenible, y explica que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y un escrito a concesionaria y Concello para exigir el pago de un anticipo a cuenta de las prestaciones derivadas del ERTE al que tienen “derecho por ley”, incide su presidenta, Filo Rodríguez, de UGT.

La situación ha llevado también a Comisiones Obreras (CC.OO) a convocar una protesta el miércoles 25 a las 11.00 horas. Este sindicato explica que precisamente hoy se celebró el juicio por su denuncia contra el ERTE por irregularidades. Desde el sindicato afirman que desde el Servicio de Empleo Público Estatal les han informado que no pueden proceder al pago por defectos en la documentación presentada por la empresa.

Los dos sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, exigen al Concello que intermedie y que actúe contra la concesionaria por un incumplimiento del pliego de condiciones. El Gobierno local explica que ya ha reclamado a la empresa que abone la paga extra y avanza que, de no hacerlo ya, evaluará las medidas legales oportunas. Sobre el impago del ERTE afirma que es el Estado el que debe tomar medidas.