El Ayuntamiento de Cambre renuncia a celebrar este año la feria galaico romana Galaicoi, que cumpliría su quinta edición, por prevención ante el coronavirus. "Tendrá que esperar, por lo menos, hasta el año que viene", asegura el concejal de Turismo e Patrimonio, Ramón Boga, quien explica que "en la situación en la que nos encontramos, lo más importante es la seguridad de todos los vecinos del municipio". La romería estaba prevista este año para los días 17, 18 y 19 de julio.

El edil apunta que "esta edición era muy especial para todos, ya que el evento cumplía su primer lustro de vida pero, ahora, lo más importante es la salud". El concejal incide en que "ya se está trabajando para celebrarla el año que viene, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita".

El Gobierno local prevé organizar alguna actividad vinculada con el pasado romano y castrexo de Cambre, en general, y con la Galaicoi, en particular, "haciéndola coincidir con las fechas en las que se iba a celebrar la romería", señala. "El objetivo es mantener vivo el espíritu de esta fiesta, en la que el valor más importante es la implicación tanto por parte de las asociaciones de vecinos como por parte de los cambreses".

El Ejecutivo municipal anunció ayer, en nota de prensa, la suspensión de esta edición de la romería. El Concello había eludido responder a este periódico en tres ocasiones, consultado sobre sus planes para esta romería o el Rock in Cambre, sobre cuya celebración aún no se ha pronunciado.