El Club Náutico de Sada ha solicitado una ampliación de la concesión que le fue concedida en enero de 2006 para la construcción y explotación de las instalaciones de navegación recreativa que gestiona en el puerto sadense. Como ya informó este periódico, el Diario Oficial de Galicia publicó el pasado 10 de junio un anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de esta ampliación extraordinaria, a cambio de la cual el concesionario propone realizar una serie de inversiones por un importe total de 146.071 euros (IVA no incluido).

Portos de Galicia expone en su web la memoria económica que ha presentado el Club Náutico para lograr esta ampliación extraordinaria de la ampliación de la concesión. El programa incluye obras por un importe total de 146.000 euros. Los trabajos incluyen la instalación de un pantalán de motos acuáticas con 36 plazas de atraque. Las obras están valoradas en 119.520 euros.

El Club Náutico propone también ejecutar obras de mejora de los pantalanes, en concreto, la sustitución de las maderas. Los trabajos ascenderían a 10.597 euros y desde la entidad explican que se sustituiría por un material de mayor duración, mejor rendimiento y antideslizante.

El concesionario propone además invertir 6.351 euros en la sustitución y mejora de la instalación eléctrica de los pantalanes "por otros cableados de superiores características" . Las mejoras que oferta para esta ampliación extraordinaria del plazo de concesión incluyen además la sustitución de toda la iluminación de reactancias por elementos led con lo que confía en lograr un ahorro energético cercano al 35%.

La memoria con las mejoras proyectadas por el Club Náutico, refrendadas por la asamblea de socios, puede consultarse en la página web de Portos de Galicia. Las personas que deseen presentar alegaciones o sugerencias tienen de plazo hasta finales de mes (Portos de Galicia dio veinte días hábiles para alegar a contar desde la publicación del anuncio el pasado 10 de junio).

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, aprobó el pasado 21 de abril iniciar el trámite de esta modificación sustancial de la concesión, por ampliación del plazo extraordinario, a petición de los responsables del Club Náutico. Según recoge la memoria presentada por su presidente, Enrique Tostado, la ampliación de capital para la inversión fue aprobada por la asamblea de socios el 20 de enero de 2018.

La petición de esta ampliación del plazo de la concesión del Club Náutico llega sin que hayan trascendido aún avances en la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Sada-Fontán, un instrumento que tanto Xunta como Concello consideran fundamental. El plan especial del puerto se aprobó inicialmente en 2014 y sigue pendiente del visto bueno definitivo. Hace casi cuatro, el anterior Ejecutivo municipal y el por entonces director de Portos se comprometieron a "desbloquear" la tramitación de este instrumento urbanístico. El Gobierno local apuntaba hace meses que estaba pendiente de Patrimonio.