Tras cerca de dos semanas de interpretaciones contradictorias de las normas de apertura y funcionamiento de los locales de hostelería, la Xunta ha inclinado la balanza a favor de la Policía Local de Sada y ha contradicho al Ejecutivo local, que dio permiso verbal a los denominados café-bar especiales para abrir no solo la terraza, sino también el interior de los establecimientos en el mismo horario y con las mismas limitaciones de aforo que los bares, hasta alrededor de las dos de la madrugada.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, en respuesta a una solicitud de aclaración del Concello de Sada, remitió un escrito ayer al alcalde en el que le advierte de que la tipología de café bar especial no existe ni en el vigente catálogo de ni en el anterior y que el Concello "tendría que haberse adaptado" en su momento a la nueva normativa. El Gobierno gallego apunta que los denominados café bar especiales "se incardinan en la tipología de pub", es decir, "establecimientos de ocio nocturno" cuya actividad se encuentra suspendida hasta el 1 de julio con la excepción de las terrazas.

La respuesta autonómica pone fin a un tira y afloja de dos semanas entre el Gobierno local y la Policía Local sobre la interpretación de las normas de apertura de locales decretada el 12 de junio por la Xunta. El Ejecutivo municipal autorizó a los locales a abrir como cafeterías y defendió que esta opción era "mucho más segura", dado que "limitaría los horarios excesivos" y "evitaría aglomeraciones en las terrazas hasta altas horas de la madrugada". Según relataron varios hosteleros a este diario, la Policía local advirtió que esta interpretación era contraria a las indicaciones de la Xunta, que asimilaban los café bar especiales a los pub e impedían la apertura del interior y que les avisó de las consecuencias que podrían derivarse de un rebrote o contagio en el interior de los establecimientos.

Ante la falta de acuerdo, el jefe del cuerpo pidió a la secretaria municipal que se pronunciase. En respuesta, la funcionaria emitió un informe en el que concluía que la interpretación del agente "era acorde con la normativa en vigor" y que los café bar especiales se asimilaban con los pubs, que solo podrán abrir las terrazas hasta que la Xunta dicte nuevas normas. "Si el alcalde considera, dentro de su responsabilidad, que debe adoptar otro criterio ha de ser por resolución de Alcaldía, evitando inseguridad jurídica en las labores de la Policía y de los propios locales", concluía la secretaria.

A la vista de las conclusiones de la funcionaria, el alcalde, Benito Portela, pidió el martes una aclaración a la Xunta. Solo un día después, la Consellería de Presidencia zanjó la polémica. La respuesta llegó justo para la noche de San Juan: los bares especiales son pubs y, según aclaró a este diario, solo podrán abrir la terraza en el horario que establece la ordenanza de terrazas, es decir, hasta las tres de la madrugada.

Hosteleros afectados como el Dalvy, que regenta ahora la tercera generación, o el mítico Chiringuito lamentaron ayer esta situación y apelaron a las consecuencias para su actividad: "Es fastidiado ya esta semana, pero como se alargue en julio nos machaca", apuntó el propietario del Chiringuito, que ya ha sacado a gran parte de la plantilla del ERTE y que considera más justa y segura la asimilación a bares. La dueña del Cobh explicó que su gestoría consultó al Concello antes de tomar la decisión y que le dijeron que podía abrir como bar y que fue la Policía la que le avisó días después de que no podían abrir en el interior raíz de un incidente de madrugada en un local.