La Diputación llevará a pleno mañana la aprobación del proyecto para construir una pasarela peatonal sobre la vía del tren en Cambre. Los trabajos contarán con un presupuesto base de licitación de 286.069,10 euros, como recoge el proyecto.

El proyecto consiste en la ejecución de una senda peatonal y una pasarela metálica sobre la línea ferroviaria existente en Cambre, junto a la estación de la capital municipal. En la actualidad, ese tramo de la carretera DP-1702 no dispone de un itinerario peatonal que conecte las aceras existentes (antes y después del tramo) en su margen izquierda. Los peatones solo pueden caminar por el viaducto que conecta la capital municipal con el instituto David Buján, en el que no hay aceras ni arcenes adecuados.

La senda tendrá una longitud de 143 metros y un ancho de dos metros e incluye la pasarela metálica para cruzar la vía del tren. El proyecto prevé también la construcción de dos nuevos pasos de peatones elevados y la modificación de uno existente para elevarlo.

La longitud de la pasarela será de 19,27 metros. Tendrá una sección de dos metros, en continuidad con el ancho de la senda peatonal, describe el proyecto. Se construirá en acero.

El plazo máximo para la realización de los trabajos que propone el documento técnico es de cinco meses. El proyecto plantea un plazo de garantía de un año.

Las obras que se prevé aprobar en pleno pretenden mejorar la seguridad vial en ese tramo. El viaducto tiene un ancho escaso, de siete metros, y los peatones que caminan por él se ven forzados a invadir el carril de circulación destinado a los vehículos para poder recorrer ese trayecto.

La Diputación licitó a finales de 2017 la redacción del proyecto para ejecutar la senda y la pasarela. La institución provincial señaló entonces que el viaducto cuenta con unos arcenes que no son "aptos para garantizar una adecuada circulación peatonal".