Una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional ha permitido la detención de doce personas afincadas en la provincia de A Coruña por supuesto delito de tráfico de drogas. Esta organización criminal que llevaba varios años funcionando tenía su base en Asturias pero con varios de los implicados con residencia en concellos de la comarca y con una plantación de marihuana en Aranga.

Uno de los detenidos es un empresario coruñés al que se le investiga por su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico ilícito de drogas, pues colaboraba con uno de los líderes de la organización en diferentes actividades económicas para que éste pudiese beneficiarse de los ingresos que percibía producto de la compraventa de estas sustancias.

Los arrestados fueron puestos a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de las localidades de Carballo y Betanzos, y tres de ellos ingresaron en prisión como miembros principales de la organización.

La operación, denominada Noega-Coervo, ha descubierto esta plantación en un antiguo hotel de Montesalgueiro abandonado hace años, sin actividad, donde tenían más de 1.50 plantas de marihuana en diferentes estados de desarrollo. Esta red criminal había hecho obras para acondicionar y ocultar esta plantación, construyendo una pared falsa y abatible que permitía la entrada solo a los que conocían su existencia. Para realizar toda esta instalación tuvieron que efectuar una inversión de unos 30.000 euros.

El peso total de la marihuana incautada ascendió a 16.562 gramos, con un precio en el mercado ilícito de más de 83.000 euros. Con la detención de estas doce personas también se les incautaron 8.200 gramos de hachís de alta calidad en bellotas, con un precio en el mercado de unos 45.880 euros.

La desarticulación de esta banda también incluyó cuatro registros en domicilios en A Laracha (dos viviendas), Montesalgueiro y Arteixo. También fueron incautados nueve vehículos, algunos de gama alta, junto con dinero en efectivo por valor de 14.000 euros, además de once teléfonos móviles y numerosos aparatos electrónicos. Se hallaron además muchos fertilizantes para abonar las plantas de cannabis.

El desmantelamiento de esta organización criminal se llevó a cabo hace unos días tras una investigación iniciada después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña y de Oviedo tuviesen conocimiento de esta red que introducía droga de forma regular en Galicia y Asturias principalmente hachís, suministrándola a diferentes distribuidores que se encargaban de la venta a los consumidores finales.

Fue en octubre de 2018 cuando agentes A Coruña, de Asturias y de La Línea de la Concepción (Cádiz) vieron que había coincidencias en sus investigaciones, detectando a personas que pertenecían a una misma banda, por lo que a finales del año pasado se creó una mesa de coordinación para realizar esta investigación conjunta.