La Corporación de Oleiros aprobó ayer en un pleno a puerta cerrada y de forma inicial, la ordenanza municipal que regulará la plantación y tala de masas forestales y la conservación y fomento de especies autóctonas, después de que el Gobierno denunciase en los últimos dos años daños en caminos por talas masivas en zonas anexas a áreas protegidas como el Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes. En el texto de la propuesta se afirma que el año pasado el Ayuntamiento tramitó 84 expedientes de tala y existe "preocupación" por la "desaparición de masas arbóreas protegidas" por el plan general.

La nueva normativa prohíbe plantar o trasplantar eucaliptos y obliga a hacer una repoblación (excepto en suelo rústico de protección agrícola y de infraestructuras) o reposición compensatoria en caso de talas en suelo urbano, urbanizable o ejemplares aislados, en el mismo lugar si es posible y la misma especie. También fija las responsabilidades de los maderistas y exige avales, además de delimitar franjas de gestión de biomasa sobre los planos del PXOM y del catastro. Por ejemplo, como fianza para evitar daños a viales y pistas se fijan desde los 1.500 euros para vehículos de menos de dieciséis toneladas a los 3.000 euros para los de mayor peso. Si llueve, no podrán pasar camiones para cargar madera de más de diez toneladas para no causar estos daños.

Se prevé además constituir un fondo municipal en el que se ingresarán las cantidades procedentes del cobro de sanciones, para reponer y conservar los árboles. Las multas van de los 100 a los 3.000 euros.

El pleno de Sada aprobó, con los votos a favor de Sadamaioría, BNG, Alternativa y PSOE, las bases de las ayudas a autónomos y pymes (de 750 a 1.500 euros, con una partida en total de 800.000 euros) por las pérdidas a causa del Covid a pesar de los informes desfavorables de Secretaría e Intervención.

El pleno de Cambre aprobó varias facturas de 2019 con críticas de la oposición por incluir reparos por procedimientos irregulares. Se acordó, por petición vecinal, pedir al ministerio, la cesión de la titularidad de terrenos anexos a la autopista en la zona de Once Caballeros, donde ahora un residente se encarga de mantener el césped. En la entrada de la Casa Consistorial protestó el comité de empresa del grupo Malasa por la realización de un ERE extintivo para la mitad de la plantilla de la firma Noa Madera Creativa y un ERTE para el resto.

Culleredo también celebró pleno, que aprobó por unanimidad, la propuesta del BNG, pedir la suspensión del anteproyecto del vial 18.