El proyecto del Ministerio de Transportes para evitar que los trenes que circulan por la línea A Coruña-Ferrol pasen por la estación de Infesta y tengan que invertir la marcha consiste en la ejecución de un ramal de conexión directa que discurrirá al norte del polígono de Piadela, a pocos metros de la Nacional 6. Se trata del demandado baipás, que tendrá un coste cercano a los 27 millones de euros y que, según los cálculos de la propuesta de trazado, rebajará el tiempo de viaje en 6 minutos y medio.

La nueva conexión proyectada, que en casi toda su totalidad discurre por Bergondo y después se conecta a la vía existente en Betanzos, partirá de la parte de atrás del hotel As Mariñas, pasará entre un grupo de casas y llegará a las proximidades de las instalaciones de Transportes Suárez y Loureda. En este punto cruzará la Nacional 6 mediante un viaducto de 873 metros. El proyecto recoge que esta estructura afectará en esta zona a "edificaciones tipo cobertizos o garajes". El trazado seguirá hasta pasar por el medio de dos naves en el ramal de acceso y salida de la N-6 en sentido A Coruña. Posteriormente, el ramal se conectará a la vía ya existente un poco antes de aproximarse a As Angustias, en la bajada hacia Betanzos.

El proyecto señala que esta conexión "se diseña en vía única, inicialmente sin electrificación a corto plazo, pero con diseño compatible con una implantación futura" y ,además, indica, que "no se puede descartar su utilización futura" para trenes de mercancías.

Este proyecto permitirá evitar que los trenes deban invertir la marcha en la estación de Betanzos-Infesta. Esta maniobra, según recoge la documentación técnica, requiere "de una parada de cuatro minutos" y con esta nueva actuación "los servicios directos por el nuevo ramal lograrán un ahorro de tiempo de recorrido estimado en seis o siete minutos que repercute en cada uno de los miles de usuarios de la línea y supondrá un mayor atractivo del ferrocarril para los usuarios del corredor A Coruña-Ferrol", según asegura el Gobierno central.

El Ejecutivo central estudió hasta seis corredores diferentes para ejecutar este ramal. Seleccionó uno de los más cortos y con menos coste. Dos de ellos tenían un coste de entre 50 y 54 millones, ya que incluían túneles.

El Ministerio de Transportes remitió a principios de este mes la documentación necesaria para iniciar la evaluación ambiental del estudio informativo. Está previsto que, una vez finalizado el procedimiento que ahora se inicia, el proyecto sea sometido a información pública, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sector Ferroviario, para ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones si así lo consideran.