El proyecto de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que tramita actualmente Abegondo incluye tres grandes proyectos culturales: el famoso Abegondomus, el centro cultural que el Ejecutivo local intenta construir en San Marcos desde 2010; un centro de interpretación alrededor del castro de Vilamarín en Mabegondo; y reconstruir un edificio para destinarlo a aula interpretativa del Camiño Inglés.

El Abegondomus es una antigua ambición del Concello, para construir un gran edificio en la capital municipal para albergar exposiciones, biblioteca, ludoteca, hemeroteca, cafetería, conferencias, etc. En 2013 el Gobierno renunció a este proyecto, tras la crisis económica, pero el PXOM lo recupera. De hecho en las reservas de suelo dotacional, el plan prevé unos 20.000 metros cuadrados, sin uso aún definido, en San Marco.

El castro de Vilamarín está deteriorado pero es un yacimiento importante, con parapeto, terraplenes y muros rodeándolo. La reserva de suelo es de unos 7.800 metros cuadrados para esta actuación.

Otra actuación estrella en el PXOM que se proyecta está relacionada con el embalse de Beche, donde ya existe un club náutico. En el planeamiento se señala que se creará un club náutico de pesca también. Se reservan, alrededor del embalse, unos 36.000 metros cuadrados de terreno para futuros proyectos.

Los redactores del planeamiento nuevo diagnostica que el municipio tiene un superávit de equipamiento (que aumentará aún más con el Abegondomus y los centros de interpretación), pero también constatan un déficit importante en espacios libres y verdes, solo los hay en cinco de las diecinueve parroquias. El mínimo legal sería de 15 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados y en este concello el estándar es de 10,7 metros cuadrados.

Zonas verdes nuevas

Entre las zonas verdes nuevas a crear figuran dos en Orto de Arriba, un gran parque y jardín que sumarían casi 30.000 metros cuadrados; además de otra importante de 17.000 metros en O Monte. Las restantes, en Vilar, San Marco y Lamansián, serían mucho más pequeñas.

Otra gran bolsa de suelo que se reserva para equipamiento, aún sin definir, con un total de 16.504 metros cuadrados, es en As Quintás, unos terrenos arbolados en la parroquia de Abegondo. Se prevé además la ampliación del cementerio de A Ferreiría en casi 3.000 metros cuadrados. En esta misma zona figura además la ampliación de sus instalaciones de fútbol.

El planeamiento urbanístico que tramita Abegondo (tras serle anulado su PXOM de 2012 por sentencia firme), incluye sectores surgidos al margen del planeamiento pero con licencia con la anterior normativa (la mayoría en parcelas de concentración parcelaria) como suelo de núcleo rural.

El documento urbanístico fija en 55 hectáreas, el 0,66% del total del municipio, como suelo urbano (San Marco y San Tirso), mientras que 692 hectáreas (el 8,25%) es suelo de núcleo rural y la inmensa mayoría, 7,588 hectáreas (el 91%), es clasificado como suelo rústico. Como urbanizable (terciario o industrial), solo 49 hectáreas (0,5%).