El pleno de la Diputación incluía ayer muchos puntos en el orden del día y todos se aprobaron por unanimidad pero el debate surgió en la aprobación inicial de un expediente de modificación de crédito por 21 millones de euros, destinado a actuaciones para paliar el impacto del Covid-19. Los grupos de la oposición criticaron que se sacase dinero de otras áreas para esta actuación cuando la Diputación tiene una muy buena situación económica. Aún así, todos los diputados votaron a favor salvo Marea Atlántica que se abstuvo por discrepar con algunas partidas como la del teatro Colón.

La diputada del PP Rosa Gallego destacó que el organismo provincial tiene setenta millones de remanente, veinte millones de superávit y 259 millones en el banco, por lo que no se debían recortar dos millones en deportes y 1,7 millones en Cultura. El propio presidente provincial y Bernardo Fernández, replicaron que las directrices del Gobierno central impiden echar mano del remanente y el superávit, y de hecho en el pasado pleno se aprobó una propuesta para demandar al Estado que no hayas tantas restricciones. Sobre los 259 millones en el banco explicaron que son de los concellos, están aún sin gastar.

Estas restricciones, de hecho, han obligado en los últimos meses a muchos concellos de la comarca a tener que aprobar un Plan Económico Financiero por incurrir en incumplimientos de la regla de gasto o de la regla de estabilidad al utilizar el remanente para financiar obras. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, planteó incluso "salir a la calle", que los regidores se manifiesten públicamente delante de los Concellos contra esta normativa para que la cambie el Gobierno.

Con este modificativo de crédito se financiará una nueva línea del plan de empleo (PEL) dotadas con diez millones para apoyar a pequeñas empresas y autónomos.

El pleno dio luz verde por unanimidad a los 41,2 millones del Plan Único 2020, de los que la mitad financiarán 231 obras pedidas por los Concellos. Casi 4 millones se destinarán a apoyar el gasto social de concellos por el impacto del Covid (atención a domicilio y a dependientes). En total en la comarca supone una financiación de 813.000 euros, siendo Arteixo el que lleva más partida, 93.500 euros, seguido de Oleiros con 87.408 euros.

Regata de traineras

La Corporación provincial también dio luz verde, por unanimidad, a una subvención de 60.000 euros para el Banco de Alimentos Rías Altas y a una pasarela peatonal sobre la línea de tren en Cambre. Se aprobaron además los convenios con la Sinfónica y con el IMCE para la gestión compartida del teatro Colón.

El regidor oleirense demandó, en forma de ruego, a la Diputación, que organizase este verano la regata de traineras en la que participan muchos equipos de remo de toda la provincia. El organismo provincial comunicó a los clubes que se cancelaba la competición y Ángel García Seoane destacó que este organismo sí va a celebrar otras pruebas "de estas modalidad deportiva".