01 de julio de 2020
01.07.2020
La Opinión de A Coruña

El juicio del Pazo de Meirás comenzará el lunes con la declaración de siete testigos

El Estado reclama a la familia Franco la devolución de la propiedad del inmueble

01.07.2020 | 18:19
Pazo de Meirás

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña celebrará del 6 al 10 de julio el juicio derivado del proceso iniciado por el Estado para reclamarle a la familia Franco la propiedad del Pazo de Meirás y que comenzará con la declaración de siete testigos, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En la causa figura como demandante la Abogacía del Estado y como intervinientes que también solicitan la devolución de la propiedad: la Xunta, la Diputación coruñesa y los ayuntamientos de Sada --donde se ubica el pazo-- y A Coruña. Como demandadas se han personado seis personas de la familia Franco y una sociedad mercantil.

El juicio comenzará el lunes, día 6, con la declaración de siete testigos, entre los que estará el guardia hortelano en el Pazo de Meirás hasta 1990; vecinos de Meirás; un funcionario del Ayuntamiento de A Coruña; el secretario particular de Carmen Polo Martínez-Valdés y de Carmen Franco Polo, tras el fallecimiento de Francisco Franco.

También lo harán el que fue alcalde de Sada desde 1979 hasta 2007, Ramón Rodríguez Ares y un amigo de la familia Martínez Bordiú Franco y suegro de una de las demandadas, persona que asumió labores de gestión en relación con la rehabilitación del inmueble tras su incendio y parcial destrucción en 1978.

Testigos peritos

Para el 7 de julio, están citados testigos peritos, entre ellos los autores del informe sobre actuaciones de la Comandancia de Fortificaciones y Obras de A Coruña, dependiente del Ministerio del Ejército, en el Pazo de Meirás, y del libro 'Meirás, un pazo, un caudillo, un expolio', Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo.

Asimismo, intervendrá el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Xosé Manuel Núñez Seixas, presidente de la comisión de expertos nombrada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta, que realizó, en junio de 2018, el informe sobre las posibilidades de incorporar al patrimonio el Pazo de Meirás.

Para la jornada del miércoles, están citados testigos-peritos y peritos, entre ellos miembros también de la comisión de expertos que elaboró el informe aportado por la Xunta de Galicia con su personamiento y por el Estado.

Para el 9 de julio, están previstas las conclusiones, que podrían extenderse hasta el día siguiente de ser necesario en un juicio que se celebrará en la antigua sede de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Argumentos del Estado y de los Franco

En la vista previa celebrada en enero, el abogado del Estado Javier Suárez defendió la existencia de un "proceso coactivo" en relación a la adquisición del Pazo de Meirás y calificó de "simulada" la escritura de 1941.

Por su parte, el letrado de los herederos del dictador sostuvo que era "legal". En su caso, defienden que lo que se dispusta es "una propiedad privada" y no del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es