La nueva directiva de Amigos do Pasatempo mantuvo ayer su primera reunión con la alcaldesa de Betanzos, María Barral. El colectivo y el Ejecutivo municipal han encauzado su relación y han abordado la posibilidad de crear un grupo de trabajo para diseñar un recorrido virtual por las partes ya desaparecidas de este emblemático recinto diseñado por Juan Naveira. Con este propósito, la asociación, presidida por Xosé Ramón Nóvoa, se ha comprometido a entregar al Concello sus fondos audiovisuales de O Pasatempo, con los que espera contribuir a una "recuperación fiel" del parque enciclopédico, declarado Bien de Interés Cultural.

En el encuentro, la alcaldesa socialista y los integrantes del colectivo han acordado convocar reuniones periódicas para analizar los avances en la rehabilitación. La regidora se comprometió a "acelerar al máximo" los trabajos de recuperación, que disponen de unos fondos comprometidos por Concello y Diputación que suman 750.000 euros. Como ya informó este diario, la primera actuación se centrará en el Estanque del Retiro, que precisa de una intervención urgente tras sufrir un grave desprendimiento en octubre de 2018. El Concello tiene previsto exponer próximamente el proyecto.

Durante el encuentro, la regidora y el presidente de la asociación Amigos do Pasatempo analizaron también otras actuaciones urgentes, como la revisión del estanque de la gruta y otras obras relacionadas con la seguridad, como la eliminación de raíces, filtraciones de agua y otros problemas estructurales. El encuentro sirvió también para poner sobre la mesa otras amenazas, como el vandalismo.