A cuatro días de que arranque el juicio del pazo de Meirás, la Diputación ha emitido un comunicado para "reivindicar su papel" en la recuperación de este inmueble, propiedad de los herederos del dictador Francisco Franco. El vicepresidente de la institución provincial, el nacionalista Xosé Regueira, recuerda que fue Gobierno provincial el que creó la Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás y que encargó el informe jurídico "que abrió una sólida vía para reclamar el inmueble".

"La creación de la Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás, con representantes de las mismas instituciones que constituían la Junta Pro Pazo, fue fundamental para avanzar en el proceso que llevó al juicio que comienza el lunes", defiende Regueira, que reconoció el trabajo de todos los colectivos y entidades y, especialmente, de su antecesora en el cargo, Goretti Sanmartín.

El juicio, que parte de una denuncia interpuesta por la Abogacía del Estado, y en el que estarán representados Xunta, Diputación y los concellos de Sada y A Coruña, comenzará el próximo lunes. La Diputación confía en que prosperará uno de los argumentos claves que recoge el informe jurídico encargado por la Xunta Pro Devolución, el de que hubo una simulación del contrato para que el pazo de Meirás apareciese como propiedad de la familia Franco. "La Diputación se dirigió en estos tres últimos años en distintas ocasiones al Gobierno central para que incorporase a su agenda política la recuperación judicial del Pazo de Meirás con el aval de la demostración de la venta y, por esta razón, hoy estamos especialmente felices del inicio de un juicio histórico por la dignidade y el fin del franquismo", defiende el vicepresidente Xosé Regueira.