El abogado de la comunidad de propietarios de las 251 plazas del aparcamiento subterráneo de la plaza de Galicia en O Burgo solicitó la ejecución de la sentencia de febrero de 2019 por la que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de A Coruña condenaba al Concello de Culleredo a "reparar los daños y perjuicios ocasionados" por las filtraciones que se producen desde la superficie ajardinada, hace unos veinte años. Hace unas semanas el juzgado atendió esta demanda y ya requirió al Concello que informase sobre las actuaciones realizadas en relación a esta resolución judicial.

Los propietarios padecen los defectos de construcción de la cubierta de este garaje sin una correcta impermeabilización en su día. Los garajes son privados (con plazas de propietarios de pisos de la zona y de empresas), pues el Concello vendió el subsuelo en su día, pero la parte de arriba es una plaza pública, municipal, por lo que es competencia del Ayuntamiento su mantenimiento y su arreglo, como recordó la jueza. Sin embargo, nunca se ha tocado esta zona y lleva casi veinte años con filtraciones de agua hacia la primera planta de garajes, por lo que el suelo está lleno de charcos de agua porque filtra el riego de las zonas ajardinadas de la superficie, de la plaza de Galicia. Por una de las paredes, llena de verdín, ayer se podía ver correr el agua.

En estos garajes en 2014 había 22 plazas dañadas, según se acreditó en el juicio, y en 2017 ya eran 36. "El agua filtra desde arriba y al atravesar el cemento lleva algo corrosivo, caía sobre los coches y acababa con la chapa, incluso hubo que cambiar lunas", destacó ayer el dueño de una plaza de garaje. Una empresa propietaria de varias plazas de garaje incluso montó una estructura metálica para proteger de estas goteras sus vehículos. Se han instalado también tuberías caseras como bajantes para recoger las aguas, que van a unos calderos. Los extractores de aire también están corroídos de óxido.

El Gobierno local destacó que la mejora de esta obra, que es importante porque habría que levantar todo el parque, irá en el presupuesto de este año, en una partida que no está especificada (concretadas solo están unas obras en la plaza de Vilaboa y en la plaza de Europa).