Los festivales Rock in Cambre y Temple Jazz no se celebrarán este verano. El Concello anunció ayer que cancela la celebración de las dos citas, que cada año congregan a "cientos de personas", para priorizar la "seguridad de los vecinos" ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La XXIX edición del Rock in Cambre y la IV del Temple Jazz tendrán que esperar "por lo menos hasta el próximo año", asegura la concejala de Cultura cambresa, Mónica Varela, a través de una nota de prensa. El Rock in Cambre se cancelará por primera vez en sus casi tres décadas de historia, en las que ha sido un referente en la comarca. El festival de jazz, creado en 2017, estaba previsto para la segunda semana de julio.

"En estos momentos, la seguridad de los vecinos y vecinas es más importante que nunca y, por eso, preferimos no llevar a cabo estos dos eventos, que mueven, año tras año, a cientos de personas al municipio", sostiene la edil de Cultura. La responsable del área municipal eludió aclarar ayer a si ya se habían iniciado los trámites para la contratación de artistas para esta edición. El Gobierno local asegura que ya trabaja en las futuras ediciones del festival, que en las XVIII ediciones celebradas hasta la fecha ha subida al escenario en Cambre a grupos y solistas como Barón Rojo, Rosendo, Fito, Los Enemigos, Loquillo, Mago de Öz, Siniestro Total, Los Suaves, Barricada, Burning, Deluxe, Heredeiros da Crus, Killer Barbies, Gatillazo, Defcondos, Marky Ramone, Banda Bassotti, Hamlet, Los Diplomáticos, Radio Océano, El Drogas, Soziedad Alkoholika, The Real Mckenzies, Terbutalina, Carlos Tarque, Ilegales o Dios ke te crew.

El Temple Jazz, que este verano celebraría su cuarta edición, ha ofrecido actuaciones en el núcleo cambrés que el da nombre de grupos y artistas de referencia del género. Como parte de la programación del año pasado se realizó la exposición Round about Filloa, amenizada por los músicos Marcelo Peralta & Baldo Martínez, y contó, además, con las actuaciones de Tiago Baptista & Antón Iglesias 4tet, Paul Álvarez, Ejazz o Nani García Big Band.

El Ayuntamiento anunció ayer la cancelación, tras eludir durante semanas las preguntas sobre sus planes para estos festivales.