El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, avanzó ayer algunos de los argumentos que esgrimirá la Abogacía del Estado en el juicio para exigir la devolución del pazo de Meirás, que arranca el lunes. Acompañado por el abogado del Estado jefe, Javier Suárez, Losada explicó que en la vista demostrarán que la supuesta compra del inmueble por parte del dictador Francisco Franco fue "simulada y fraudulenta". "Hay un documento clave que demuestra que Franco falseó el título con el que inscribió el pazo de Meirás a su nombre", apuntó el delegado del Gobierno.

El Gobierno apelará también en el juicio que el pazo de Meirás fue utilizado durante cuarenta años con usos públicos, como residencia del jefe del Estado, y que "fue administrado por el Estado, que asumió todos los gastos, por lo que debe ser un bien de dominio público", incidió Losada. "El Estado adquirió el bien por usucapión y los bienes de dominio público son imprescriptibles", detalló el abogado del Estado.

Javier Losada expresó su confianza en que la Justicia atenderá sus argumentos y defendió, parafraseando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la demanda "busca fortalecer la demanda". "Esperamos que vuelva a ser de todos los españoles", incidió