El Equipo de Estafas Telemáticas de A Coruña ha procedido a la investigación de tres personas como presuntas autoras de un delito continuado de estafa, blanqueo de capitales y falsificación documental por ofertar cachorros de distintas razas en un portal de objetos usados y no entregarlos tras recibir el importe.

Según ha informado el Instituto Armado, varios vecinos de las localidades de Miño, Arteixo y Ponteceso denunciaron la venta de cachorros de diversas razas en una página de compraventa de objetos de segunda mano.

Los presuntos estafadores, tras recibir el importe de las ventas, nunca realizaban los envíos de los cachorros, momento en el que cortaban las comunicaciones y daban de baja las líneas telefónicas "para dificultar su identificación", ha destacado la Benemérita.

Los agentes, en el marco de la 'Operación Tabor', comprobaron también que los investigados, después de recibir el dinero lo movían entre distintas cuentas creadas 'ad hoc' y distintos sistemas de pago, se hicieron con la documentación personal de terceras personas, antiguos amigos y conocidos, para con ella dar de alta líneas telefónicas a sus nombres, "cometiendo así la falsedad documental, con el fin de dificultar la identificación real de los autores", han señalado las mismas fuentes.

Tras finalizar la investigación, los agentes constataron que los investigados tenían antecedentes por hechos similares y que utilizaba este 'modus operandi' como su "fuente de ingresos habitual, por lo que se le puede establecer el carácter de estafadores genéricos", subraya la Benemérita.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al juzgado de guardia de A Coruña.