El Concello de Arteixo ha sacado de nuevo a concurso del servicio de recogida de animales de la vía pública, que quedó desierto en abril de 2018. El Gobierno local ha incrementado un 140% el importe anual del contrato de lacería, que pasa de los 75.000 euros que estimaba hace dos años a 179.875 euros (solo en lo referente a recogida y mantenimiento de animales, dado que el anterior concurso incluía también el servicio de control de plagas).

El Ejecutivo municipal ha ajustado a la baja el precio por recogida de animal, que reduce a 100 euros frente a los 425 previstos inicialmente, pero ha incrementado notablemente el coste derivado de la estancia, manutención y custodia del animal en el centro de acogida, que cifra en 120.000 euros al año. El anterior pliego no incluía un apartado específico por este concepto.

El Gobierno local justifica este notable incremento en la necesidad de adaptar el contrato a la ley de bienestar animal, aprobada en 2017 y que decreta el sacrificio cero en las perreras salvo por causas de enfermedad. El alcalde, Carlos Calvelo, ya había advertido hace dos años del importante aumento del coste que se derivaría de esta ley y reclamado la colaboración de la Diputación para hacer frente a los gastos. La necesidad de dotar de fondos la nueva ley de bienestar animal aprobada por la Xunta ha sido reclamada insistentemente por los colectivos animalistas. Empresas como Servigal, que realiza el servicio de lacería del Consorcio As Mariñas, también reclamó un incremento al alza del contrato para hacer frente a los nuevos costes.

El nuevo contrato de Arteixo sale a licitación por un máximo de cuatro años con un valor estimado de 594.628 euros. Según recoge el pliego técnico, el Concello estima una recogida anual de 175 animales de la vía pública frente a los 130 que preveía hace dos años.